En total serán 35 las casetas de periódicos que serán retiradas del Centro Histórico, por obstruir la vía pública, estar en mal estado o abandonadas, algunas de ellas serán reubicadas, lo cual se hace previa notificación con los voceadores y tras reunirse con ellos.
Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), Felipe Velázquez Gutiérrez, quien detalló que ya se notificaron a todos los dueños, y la negociación para un cambio de lugar, aunque habrá algunas que ya no se instalarán.
Refirió que dichas estructuras se encuentran detectadas en calles como la 2 Poniente, 5 Sur, 5 Norte, y 3 Norte, entre otras del primer cuadro de la ciudad, por lo que hubo algunas que ya fueron quitadas y las otras serán de manera paulatina.
Afirmó que se le tiene que dar garantía de audiencia a quienes las están ocupando, por lo que se prevé que a final de mes contarán con el listado de las casetas reubicadas, porque sus condiciones físicas y estéticas “dañan” la imagen del Centro Histórico.
Comentó que, como parte del proceso, se les hace una notificación y se les dan 24 horas para poder presentar los documentos que acrediten algún permiso y, después, una vez que se les escucha, se les da un plazo de hasta 15 días para iniciar el retiro.
El funcionario municipal refirió que “se modificó el objetivo” de las estructuras, ya que su fin es vender el periódico, pero hay varias que ya ofrecen otras cosas como dulces, juguetes u otro tipo de mercancías.
“Ya se están retirando quisimos darles la oportunidad a todos de ser escuchados, porque fue la petición que nos hicieron, para oír sus argumentos y en base a esto estamos haciendo esto, algunas sí serán reubicadas, pero hay otras que ya no tendrán espacio para ello”, asentó.
Es de mencionar que ya fueron quitadas siete del primer cuadro de la ciudad que estaban ubicadas en la calle 16 de septiembre y 7 oriente; 5 norte con 6 poniente y 14 poniente; 5 sur y 11 poniente; 2 poniente con 9 sur; 18 poniente y 9 norte y 11 norte con 12 poniente.
Se mantiene revisión de casonas
En otro tema, Velázquez Gutiérrez comentó que se están haciendo recorridos con la Gerencia del Centro Histórico y la Dirección Integral de Riesgos para detectar las casonas que estén en riesgo de colapso, esto ya sea derivado de los sismos de hace unos días o que haya sido provocado por el abandono.
Mencionó que están enfocados a dicho tema, ya que hay algunas que están abandonadas, pero no representan un riesgo mayor, mientras que hay otras que sí necesitan ser atendidas por sus dueños de manera urgente.
“No sabría decir con la precisión exacta, porque algunas incluso se están reevaluando después de los sismos y yo espero que a más tardar la siguiente semana tengamos el reporte, hay algunas que tenemos ubicadas y que se están acordonando”, expresó.