Ícono del sitio Ángulo 7

A 2 años de incremento a pasaje, hay unidades en mal estado y sin cámaras

Buscan “limpia” de autobuses foráneos en el CH que obstruyen vialidad
A 2 años de incremento a pasaje, hay unidades en mal estado y sin cámaras. Foto: EsImagen

A 2 años y cuatro meses de que incrementó el pasaje de 6 a 8.50 pesos en Puebla, usuarios señalaron que los asientos están malas condiciones y no todas las unidades cuentan con cámaras, por lo que los asaltos persisten.

Esto, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio a usuarios de varias rutas de transporte público, quienes recriminaron que a pesar de que se subió la tarifa desde octubre de 2019 con el compromiso de que se mejoraría dicho servicio, ello no se ha cumplido.

Por ejemplo, César, que aborda la ruta 5, contó que aunque algunas unidades se ven mejores que otras, ya sea porque son nuevas o las arreglaron, en su mayoría están en mal estado, pues tienen los asientos rotos o agujeros en las vestiduras.

Además de que por lo viejos que están los asientos, se pueden atorar y lastimarse, así como en el pasamanos que “está pésimo”, lo que representa un riesgo para el usuario que se sube.

Por su parte, Itzel, que usa las rutas 45, 3, 70 y la bulevar CU, calificó como “pésimo” el servicio del transporte, pues la actitud de los choferes llega ser grosera y en ocasiones no se paran donde les piden, sino que lo hacen más adelante y tardan en pasar, mientras que durante la pandemia del Covid-19 nunca han respetado el aforo del 50 por ciento.

“Yo repruebo el servicio, te bajan donde ellos quieren o va saturada, no cubren lo que debería tener que es la cámara de videovigilancia, ni tampoco veo que pongan el gel antibacterial, ni garantizan la sana distancia en las unidades, muy mal servicio, pésimo”, resaltó.

En tanto, Carmen, que vive en la colonia Manuel Rivera Anaya y que usa rutas como la 52, 17 Resurrección, Loma Bella, 2A, y la 68 Verde, comentó que lleva “muchos años” y no ha visto cambios, mucho menos en la pandemia, pues nunca han respetado las medidas sanitarias y tan solo en el 2021 dos veces intentaron asaltar las unidades.

Sin cumplir en cámaras de videovigilancia

Dijo que no han puesto las cámaras de videovigilancia, siempre “van echando carreritas”, no la bajan donde es la parada, el chofer “parece dj” poniendo música a todo lo que da y los asientos que son forrados huelen mal, los que son de plástico van desprendidos la estructura, además de que algunos tienen el tubo de arriba desprendido y debe agarrarse de los asientos.

Anaid, que usa la ruta 3, consideró que “hace falta mucho” en el transporte público, pues a pesar de que se aumentó el pasaje no se ha visto una retribución en cuanto a movilidad, mejora y seguridad de las unidades, ya que éstas están “muy deterioradas”, por lo que espera que haya mejoras pronto.

Señaló que los conductores siguen correteándose el pasaje, lo que muestra que no ha habido inversión en la materia por parte de los concesionarios, pues el hecho de mejorar el transporte también lo haría en la condición de trabajo de los choferes.

Por ello, dijo que prefiere optar por tomar alguna de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y alimentadoras porque están más nuevas y un poco más seguro, ya que al menos hay vigilancia en las estaciones, a diferencia de los paraderos de las unidades tradicionales.

“Como usuario del transporte público puedo decir que desde que se aumentó el pasaje no se han vito mejorías, es inseguro, si te subes a una unidad debes estar pendiente en que no te roben algo y no vayas a caer por la velocidad en que manejan, en las noches si da la sensación de que alguien se va subir y te va asaltar”, expresó.

Las que van a Cholula, con ligeras mejoras

A ello se sumó Ale, quien seguido tomas las unidades que van hacia Cholula, que a su consideración son de las que más han mejorado, pues se ven más nuevas las unidades, aunque ello generó que hayan cambado de autobuses por microbuses, lo que provoca menos espacios para los pasajeros.

Mencionó que otro de las quejas que tiene es que ahora tardan más tiempo, pues en ocasiones le ha tocado esperar hasta 10 minutos, lo cual se debe a que se junte la gente y las unidades se llenen, por lo que no se respeta la sana distancia con motivo de la pandemia.

“Si bien tiene unidades en buenas condiciones o mejor que otras rutas, ya se escucha que son más frecuentes los asaltos, en la Recta y avenida Forjadores por ejemplo, entonces muchos viajan con miedo, además de que en veces no respetan las tarifas preferenciales como de estudiantes”, expresó.

Es de resaltar que en semanas pasadas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que no se han tenido mejores en el transporte, producto de que el anterior titular Guillermo Aréchiga Santamaría incumplió en su labor y por ello se nombró a Elsa Bracamonte González con la que confía en que se concrete.

Además, la semana pasada la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC), Consuelo Cruz Galindo, dijo que se ha detectado que los asaltos se dan en los accesos de Puebla con otros municipios, por lo que se desplegarán policías vestidos de civil para evitar estos delitos.

R: DJ

Salir de la versión móvil