El 24 de diciembre, recolección de basura en Puebla hasta las 4:00 pm
El 24 de diciembre, recolección de basura en Puebla hasta las 4:00 pm. Foto: Especial
31 de diciembre y 1 de enero, habrá servicio de recolección de basura
Terminarían concesiones de basura que datan del siglo XX en Puebla. Foto: Especial

Tras casi 28 años, RESA, Supsa y PASA, encargadas de la disposición de residuos y recolección de basura en Puebla capital, concluirán su contratos este 2022 y serían reemplazadas en 2023, cuando el ayuntamiento lance las licitaciones avaladas por el Congreso local.

Fue durante la gestión del priista Rafael Cañedo Benítez (1993-1996) cuando la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) firmó la concesión para encargarse del relleno de Chiltepeque y desde entonces se fue ampliando su periodo hasta llegar a este 2022.

Durante dicho lapso al frente del relleno de Chiltepeque, RESA ha sido señalada de incumplimiento de normas ambientales, así como una cobertura de la recolección de basura del 77.7 por ciento, toda vez que se generan mil 800 toneladas diarias, pero solo se recogen mil 400.

Por otra parte, desde la gestión del priista Enrique Doger Guerrero (2002-2005), se habló de un proyecto para construir una planta de biogás en dicho relleno sanitario para generar energía eléctrica a la ciudad, lo cual fue retomado en 2014, durante la primera gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, dicho plan fue dado por muerto en marzo de 2020, bajo el argumento de que se requería “una fuerte inversión”.

Asimismo, debido a la falta de procesamiento de la basura, se generó la filtración de lixiviados, altamente contaminantes debido a su elevada concentración de compuestos como pesticidas, productos químicos e industriales e incluso materiales pesados, lo cual, de acuerdo con vecinos, ya estaba afectando a las colonias cercanas.

Las empresas Servicios Urbanos Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA) también iniciaron labores en la gestión de Cañedo Benítez y, al igual que RESA, fueron ampliando su periodo; sobre la primera, apenas en 2021 buscó la autorización de la Semarnat para triturar residuos sólidos peligrosos y transformarlos en combustible, lo cual no fue autorizado.

Para las nuevas concesiones, las tres empresas podrán registrarse y participar, pero ahora, las concesiones serán por un periodo de siete años en el servicio de recolección de basura y de cinco para el relleno sanitario, lo cual fue avalado por el Congreso de Puebla este jueves.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *