Locatarios del mercado 5 de Mayo protestaron frente a Palacio Municipal donde acusaron que el ayuntamiento les cortó la luz desde el miércoles, lo que ha afectado principalmente a las carnicerías; la Comuna afirmó hay un adeudo de 1.7 millones de pesos.
Alrededor de las 12 del día, los quejosos iniciaron con su manifestación en el reloj de El Gallito, para bajar sobre la avenida Reforma y llegar al zócalo de Puebla con pancartas en las que se leía “Exigimos la energía eléctrica en nuestra zona de trabajo”.
De igual forma, lanzaban consignas como “mercado unido, jamás será vencido”, “Eduardo Rivera, arregla el problema”, “fuera Larrancilla” y “mercados unidos, jamás serán vencidos”, “queremos solución, queremos solución”, entre otras.
De acuerdo con Eduardo Escalona García, representante del Mercado 5 de Mayo, había negociaciones con Ricardo Larrancilla Herrera, encargado de Abastos y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), pero de un día para otro se les quitó la luz.
Señaló que, si bien saben que se tiene un adeudo, indicaron que para ello se buscaba el apoyo del gobierno para estar al corriente y aunque había mesas de diálogo con el funcionario municipal se “las brincó” y de un día para otro les cortaron la luz.
Dijo que estaban en negociaciones para ponerse al corriente, porque si bien reconocen que debe haber un reajuste, debe ser justo y no como la Comuna lo está planteando, toda vez que hay varios que están rezagados con los pagos.
Debido a esto, tras permanecer unos minutos frente al Palacio Municipal, el grupo de inconformes bajó hacia el bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox y Mendoza, donde bloquearon el paso vehicular al no tener una respuesta por parte de la Comuna.
Adeudo es de 1.7 mdp
En respuesta, el director de mercados municipal, Larracilla Herrera, afirmó que el recinto registra un adeudo en tarifas retroactivas desde 2016, sumando alrededor de 1.7 millones de pesos, por lo que negó que el gobierno municipal ejecutara el corte de luz en los locales del mercado.
Afirmó que se tiene un adeudo desde 2016, pues en ese entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un reajuste a los cobros, en donde algunos locatarios no se sujetaron a ese cambio, por lo que vinieron arrastrando el pasivo.
Dijo que después de 5 años, la CFE hizo presión y les cortó la luz, pues por parte del ayuntamiento no se debe, ya que la parte de servicios públicos que le corresponde se paga en tiempo y forma y son los locatarios los que no han cumplido con lo que les toca.
R: DJ