Ícono del sitio Ángulo 7

Familias afectadas por explosión en Xochimehuacan exigen liberar sus predios

Familias afectadas por explosión en Xochimehuacan exigen liberar sus predios
Familias afectadas por explosión en Xochimehuacan exigen liberar sus predios. Foto: EsImagen / José Castañares

Alrededor de 30 personas afectadas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan pidieron a las autoridades que liberen los terrenos donde fueron demolidas sus casas, pues no se van a reubicar a la zona del Batan y actualmente se mantiene en incertidumbre.

En rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, Higinio Gómez Chávez, Jeni Gómez López y María Teresa Sandoval Barrales, dijeron que hasta el momento ni el ayuntamiento de Puebla, ni el gobierno les han dicho algo sobre sus viviendas, pero tampoco dejan que ellos lo hagan por su cuenta.

Comentaron que dichos predios se encuentran en la calle Industria, los cuales se encuentran acordonados, así como resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no los dejan acercarse, pese a que –dijeron—no se encuentran en zona de riesgo.

Precisaron que varios tuvieron que irse a vivir con familiares cercanos, pero ya son tres meses los que tienen que “estar dando molestias”, mientras que otros están pagando renta, pero como firmaron contrato únicamente por tres meses, ya están por decirles que desalojen.

Señalaron que tiene conocimiento de que el gobierno estatal está ofreciendo viviendas de 80 metros cuadrados, cunado varios de ellos tenían más, incluso uno era de 250 metros, por lo que no vale la pena reubicarse como lo han dicho las autoridades.

No construye, no los libera y tampoco nos deja reconstruir, si ellos no lo van hacer, pues que nos digan y nosotros lo hacemos, no nos vamos a reubicar a la zona de El Batán, algunos vecinos ya fueron y dicen que no nos convine, que no es seguro, entonces no nos vamos a ir”, afirmaron.

Aseguraron que tienen escrituras de los terrenos acordonados, además de que no están en zona de riesgo, pues se encuentran a varios metros de donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el argumento de que ahí no se puede reconstruir no es válido.

A otros ya les dijeron cuándo, afirman

Mencionar que tiene semanas que no han recibido apoyo del gobierno, pese a que se había dicho que, si les darían, por lo que han tenido que buscar por su lado y por ello es la exigencia de que les liberen los predios, pues solo se demolieron las viviendas y así se quedaron, mientras que a otras ya les dijeron cuando tendrán sus casas.

Refirieron que han visto a delegados de la Secretaría de Gobernación (Seob) y al internar abordarlos lo único que hacen es decirles que se está dialogando entre las diferentes instancias, para que después se retiren del lugar.

“Ya llevamos tres meses de lo sucedido y no tenemos respuesta, ya queremos una solución, pedimos a las autoridades que intervengan, porque el edil auxiliar, César Juárez González ya no está, ya se fue, acabó su cargo y nos quedamos solos, no tenemos a nadie en la presidencia”, remarcaron.

Es de mencionar que hasta el pasado 15 de diciembre, el gobierno de Puebla dio a conocer que van 15 familias afectadas que han autorizado su reubicación por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, además hay otras 26 que han aceptado la reconstrucción de sus viviendas en el mismo sitio.

R:CB

Salir de la versión móvil