Al menos desde hace tres meses, trabajadores de la construcción alistan la nueva sede de la SEP federal en la Casa Raboso, sobre la 4 Oriente en el Centro Histórico de Puebla; por su parte, ciudadanos prevén que el estacionamiento será un tema a resolver.
En un recorrido, Ángulo 7 notó que las puertas del inmueble se mantienen cerradas, pero al interior del edificio hay un personal de seguridad y por lo menos seis personas adecuando las instalaciones, así como escombros.
Aún no hay fechas para que la Casa Raboso reabra al público y la persona titular de la dependencia despache en Puebla como parte del proceso de descentralización que prometió en su campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta vialidad, hay tres carriles, de los cuales uno está enfocado a ciclistas y los otros a automovilistas, aunque está prohibido estacionarse. Sin embargo, no falta quien lo haga.
Los conductores suelen quedarse dentro de la unidad mientras alguien se baja, ya sea a comprar una u otra cosa, o dejan el auto con las intermitentes prendidas.
Edificio albergó casa de salud
Javier Pérez, alfarero de una tienda de talavera ubicada enfrente del inmueble, recordó que hace muchos años albergó un centro de salud y el problema era el tráfico porque llegaban las ambulancias y no había lugar para estacionarse.
“El único problema es que no es accesible. En ese tiempo, se paraban, bajaban a los enfermos y se iban. Ahorita con la SEP, va a ser lo mismo porque viene tanto maestro que donde va a dejar su carro, aquí solo hay un estacionamiento aquí junto y tiene cupo limitado”, refirió.
Consideró, que para una dependencia del tamaño de la SEP federal, se requiere un lugar más grande, por lo que tampoco se sabe si será ya de manera permanente o temporal, pues la afluencia de personas a hacer trámites sería constante, más las que de por sí visitan el Centro Histórico.
Comercios deben esperar para evaluar ventas
Javier lleva 22 años vendiendo en la zona. Con la mudanza de la SEP, no tiene estimado que sus ventas vayan aumentar, pues en todo caso la gente que asiste sería para hacer trámites, no para comprar, a menos que fueran de otros estados, pero para eso necesita esperar.
“Decir algo ahora sobre ventas sería muy subjetivo. Debemos de esperar a ver cómo funciona esto, aunque no se ve para cuándo. Ya llevan como tres meses que entran y salen los trabajadores, pero no se sabe para cuándo ya esté funcionando”, expresó.
Algunos no están enterados
En tanto, Raquel Contreras, de una tienda de artesanías, comentó que no estaba enterada en que se iba a trasladar la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no puede vislumbrar si esto generaría un daño o beneficio en sus ventas, pues es necesario esperar a que empiece a operar para sacar
“Pues hemos visto que entran y salen personas, pero no sabíamos de qué era. Ya cuando abran pues veremos en qué nos ayuda o perjudica. Ahorita no podríamos calcularlo. Ya tenemos algunos años aquí, aunque ya estaban cerradas las oficinas esas”, señaló.
Dicho edificio se encuentra a unos metros del mercado de artesanías “El Parían”, el lunes fue publicado un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Administración Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para usar el edificio, ya que anteriormente fue el Centro de Salud Urbano 10 Núcleos Básicos.