La Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal solo ha recibido solicitudes para la operación de mototaxis en la junta auxiliar de La Resurrección, mismas que son analizadas por el gobierno estatal y será la única zona donde se autorizaría la operación de dicho transporte.
Así lo señaló, en entrevista, el titular de la dependencia, Edgar Vélez Tirado, quien no detalló cuantos son las solicitudes que han llegado, con el argumento de que el trámite se hace ante la Subsecretaría de Movilidad y ésta la remite a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado.
El funcionario municipal recordó que de acuerdo con la nueva Ley de Transporte que se aprobó el año pasado por el Congreso local, el servicio solo será en lugares de “difícil acceso”, por lo que descartó que vaya a haber en otras juntas auxiliares.
Dijo que la aprobación de permisos y la regularización estarán a cargo de la SMT, por lo que el ayuntamiento tendrá que firmar un convenio de colaboración, el cual espera que sea esta semana, con el objetivo de que los mototaxis puedan circular en la capital poblana.
“De acuerdo con la Ley de Transporte, se establece que el tema es para única y exclusivamente donde el acceso es muy complicado, entonces yo descartaría en Puebla otro lugar para hacerlo, pero eso dependerá también de la secretaría del estado“, expresó.
Comentó que debido a la traza urbana que se tiene en la Angelópolis, no considera que se requiera este medio de trasporte en todo el municipio, por lo que las peticiones que han llegado están siendo analizadas por la secretaría estatal.
Van por intervención de calles en el CH
Vélez Tirado mencionó que se mantiene en comunicación con la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González, para conocer la resolución que se tenga, toda vez que igual se contempla intervenir las calles de la 8 a la 16 Oriente-Poniente, por lo que se tendrán que reubicar de manera temporal las rutas que transitan por estas vialidades.
Refirió que con el paso del tiempo y la cantidad de unidades que pasan todos los días, se encuentran “muy dañadas”, por lo que apenas es una propuesta y se tiene que definir bien y una vez que se tenga el proyecto con la SMT se dará a conocer tanto el tiempo que se tardarán y el costo que tendrá.
El secretario indicó que entre los trabajos también se plantea cambiar el drenaje y la red de agua potable, que se tiene que hacer junto con Agua de Puebla, además de la canalización subterránea de energía eléctrica, que ira de la mana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
R: DJ