Pese a que existe una orden judicial, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) aplazó la reinstalación de otro trabajador despedido durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, con lo que suman nueve casos.
La reinstalación de este miércoles tendría lugar en las oficinas del instituto en la ciudad de Puebla. El miembro del colectivo Despidos Icatep, Jorge Olivera, es quien debía regresar a laborar y explicó que nuevamente el Icatep solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje revisar el expediente.
Ante ello, Olivera y demás compañeros que se dieron cita en el recinto de la colonia exhacienda Mayorazgo, explicaron que el instituto solo pide revisar el expediente para aplazar las reinstalaciones ordenadas por un juez desde el mes de enero.
La reinstalación se ejecutaría a las 13 horas, pero minutos después les notificaron por medio de un oficio que no se llevaría a cabo por una solicitud a la Junta Local de revisión de expediente.
Con ello, el Icatep retrasó dos meses las reinstalaciones, y los afectados temen que pasado ese tiempo, solicite otro recurso para continuar con la dilación.
“Nuevamente nos están ‘chicaneando’, nos están entregando un oficio ilegal, de cierta forma, avisándonos de última hora que no fue la reinstalación de hoy“, aseveró Olivera.
También, este martes fue negada otra reinstalación en la sede de Tepexi de Rodríguez, bajo el mismo argumento, con lo que ya sumarían nueve. No obstante, aseguraron que esperan que en las reinstalaciones que tendrán lugar este mes en Tehuacán y Huauchinango, sí hagan valer el dictamen del juez.
Ya obtuvieron respuesta de la CNDH
Luego de haber llevado el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Olivera comentó que ya les asignaron un folio de seguimiento y en los próximos días les darán una fecha de audiencia, por lo que el organismo podría emitir una recomendación al gobierno estatal.
De igual forma, los afectados acudieron al Palacio Nacional con el área de Atención Ciudadana, donde su queja fue remitida a Gobernación federal para que revisen el caso, no obstante, en los próximos días tendrán acercamientos con la Secretaría de la Función Pública federal, para solicitar apoyo y recuperen sus empleos.
“Lo único que nosotros pedimos es justicia ya son ocho años que estamos padeciendo este tipo de cosas, no se ha dado justicia, no es posible que sigamos luchando por algo que ya se ganó”, comentó.
Cabe mencionar que en 2014 fueron despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle 40 trabajadores del estado en las 17 unidades del Icatep, pero interpusieron demandas laborales, producto de esos litigios, el Icatep debería conceder las reinstalaciones a estos empleados que tiene 17, 22 o hasta 26 años de antigüedad.
Pero dichas reinstalaciones fueron negadas bajo el mismo argumento y pese a la resolución del juez, por lo que los afectados solicitaron el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta e indicaron que confían en que sea él quien ponga un alto a las violaciones a sus derechos laborales.