Congreso avala concesionar servicio de limpia y relleno en Puebla capital
Congreso avala concesionar servicio de limpia y relleno en Puebla capital. Foto: Especial
Congreso avala concesionar servicio de limpia y relleno en Puebla capital
Congreso avala concesionar servicio de limpia y relleno en Puebla capital. Foto: Especial

El Congreso local aprobó que el ayuntamiento de Puebla pueda concesionar por 7 años el servicio de recolección de basura, así como el relleno sanitario por 5 años, los cuales actualmente tienen las empresas RESA, Supsa y PASA, que terminan contrato en diciembre.

Esto, durante la sesión ordinaria de este jueves, luego de que la semana pasada el gobierno municipal mandó los dictámenes, tras reducir los tiempos que buscaban dar la concesión, ya que era a 15 años en ambos casos. También avaló el tema de la publicidad por 3 años y medio.

Al hacer uso de la palabra, el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que tuvieron un análisis intenso, donde coincidieron en brindar un plazo medianamente largo para asegurar los servicios en la capital.

Reiteró que esta aprobación no es un cheque en blanco para el ayuntamiento, pues las empresas ganadoras deberán cumplir con lo estipulado en la licitación, cuyos criterios fueron integrados, prevaleciendo las políticas establecidas contra la contaminación ambiental.

En tanto, la panista Aurora Sierra Rodríguez indicó que con esto el ayuntamiento tendrá ahorros en sus recursos, pues como parte del análisis generado hubo reajustes en las mesas de trabajo “para garantizar las mejores condiciones de los servicios”.

En contraparte, la panista Guadalupe Leal Rodríguez exigió a la Comuna encabezada por el alcalde Eduardo Rivera Pérez que informe la situación actual del relleno de Chiltepeque, pues afirmó que la empresa RESA, a cargo de su operación desde hace más de 20 años, incumple con las normas ambientales.

Sin embargo, pese a esto dijo que la firma podrá participar, como cualquier otra, en la licitación que emita el gobierno municipal, por lo que advirtió que estará pendiente de que haya un proceso transparente, para que se garantice el cuidado ambiental en el manejo de los residuos, por lo que igual votó a favor.

Recolección será con plazo a 2029

En ese tenor, debido a que las concesiones terminan en diciembre, la o las empresas que se queden con la recolección de los residuos sólidos urbanos (basura) el contrato tendrá una vigencia hasta el 2029. Actualmente lo tienen Servicios Urbanos Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA).

Mientras que la operación del tiradero, que tiene la firma Rellenos Sanitarios (RESA) desde 1998, quien se quede con el servicio lo tendrá hasta 2027.

De igual forma, los diputados avalaron la concesión para el aprovechamiento de mil 348 espacios publicitarios de la capital por un plazo de 3 años y seis meses, luego de que en un principio se habían considerado 10 años.

Actualmente el uso de estos espacios no está a cargo de ninguna empresa, toda vez que Clear Channel concluyó el periodo que tenía y por ello es que el ayuntamiento hará la licitación para otorgarlos, estimando un ingreso anual de 1.7 millones de pesos al año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *