Pobladores de Coyomeapan señalaron que las mesas de negociación con el gobierno del estado caminan bien, con el fin de lograr la gobernabilidad en el municipio y con la FGE, para liberar a los cuatro detenidos por el conflicto postelectoral de 2021.
En rueda de prensa acompañados por el senador de Morena, José Narro Céspedes, Martha Aguilar Gómez, hermana de uno de los detenidos, el profesor Eruviel Aguilar Gómez, y Blanca Mendoza, defensora de derechos humanos, resaltaron que la administración estatal se muestra con apertura.
La activista indicó que ya hubo dos reuniones, de las cuales la primera fue para abrir el diálogo y la segunda contó con la presencia del fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, a quien expusieron una estrategia para la liberación de los cuatro detenidos por daño en propiedad ajena, por la toma de Palacio Municipal en junio de 2021, tras las elecciones del 6 de dicho mes.
En respuesta, dijeron, el fiscal les dijo que será estudiada su petición, además de que se comprometió a dar atención a los cuatro heridos por policías estatales el 9 de mayo de este año, cuando uniformados atacaron a pobladores de Coyomeapan en Zoquitlán.
Por su parte, el legislador aseveró que brinda apoyo jurídico para que haya una reparación del daño por las agresiones de Policías Estatales que presuntamente le quitaron la vida a tres personas, de las cuales una era menor de edad.
Regresar gobernabilidad a Coyomeapan: Narro
“Se está luchando por la reparación del daño y resolver el problema de gobernabilidad y se haga de acuerdo a los usos y costumbres, pues es un municipio indígena y deben ser respetados sus derechos y su cultura”, expuso.
Recordó que dentro de los cuatro detenidos también está Basilisa Montaño Gutiérrez, promotora de los derechos indígenas y quien incluso era miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres), quien ha defendido las causas de la población indígena del país.
Resaltó el ánimo de la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, para conducir la mesa de negociación y lograr que “las cosas caminen positivamente”.
Cabe mencionar que el 7 de junio de 2021, los pobladores de Coyomeapan tomaran Palacio Municipal tras la elección que le dio el triunfo como edil a Rodolfo García López, esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas, cuya familia es señalada de gobernar desde 2011.
R: DJ