El ayuntamiento de Puebla se encuentra haciendo un estudio para impulsar el reciclaje en el municipio no solo de los residuos inorgánicos como el aluminio, vidrio, cartón o plástico, sino también los desechos especiales como las pilas y placas y que pueden aprovecharse.
Así lo dio a conocer, en entrevista luego de entregar el primer cheque por 25 mil pesos a beneficiarios como parte del programa “Crédito Contigo”, el alcalde Eduardo Rivera Pérez quien recordó que fue un tema que abordó desde que fue candidato a la presidencia municipal.
“Estamos en estudio para poder lograr en la medida de lo posible en una siguiente etapa que en todo el municipio pueda separarse la basura, no solo de residuos inorgánicos, sino también que pueda llevarse a cabo un mejor manejo de la basura que se colecta por parte del gobierno de la ciudad”, asentó.
Refirió que la idea es que también los espacios de aquellos desechos especiales como pilas y placas, que se tienen en diferentes centros autorizados dentro del municipio, puedan ser considerados dentro de este plan.
Rivera Pérez comentó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, es la que está a cargo del estudio, por lo que estimó que se tenga concluido en máximo dos meses para poder llevar a cabo un proyecto integral en esta materia.
Sobre este tema, en entrevista con este medio, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, explicó que el panorama del reciclaje en la entidad es nulo, ya que las autoridades no le dan importancia.
Asimismo, manifestó que, pese a que podría ser de utilidad la separación de basura para reducir la emisión de residuos y evitar sobrecupo en basureros, Puebla capital y la mayoría de municipios no tienen un proyecto que contribuya al reciclaje de los desechos, por lo que es urgente establecer un plan.
R: LGG