Ícono del sitio Ángulo 7

Ayuntamiento tendrá recorte de 36.8 mdp por IEPS; habrá reajuste a programas

Ayuntamiento tendrá recorte de 36.8 mdp por IEPS; habrá reajuste a programas
Ayuntamiento tendrá recorte de 36.8 mdp por IEPS; habrá reajuste a programas. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla sufrirá un recorte 36.8 millones de pesos debido a que la Federación no otorgará el recurso del IEPS este año, por lo que algunos programas y obras como la rehabilitación de parques tendrán que reducirse, ya que se harán ajustes presupuestales.

Así lo dio a conocer, en entrevista, tras poner en marcha el reordenamiento de cableado en el Centro Histórico, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien lamentó que sean los municipios los que “les toque bailar con la más fea siempre”.

Y es que a través de un comunicado la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) informó que la Federación declaró “cero” pesos en su relación de participaciones estatales durante abril de 2022 para los 217 ayuntamientos del estado.

Esto derivó del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó a inicios de mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como medida principal la estabilización de los precios de la gasolina y el diésel, lo cual será subsidiado por la administración.

Al respecto, el edil capitalino comentó que dejar de percibir este monto correspondiente al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) será “un duro golpe” para las finanzas del municipio, por lo que tendrán que hacer reajustes en la aplicación de recursos en algunas obras y programas.

“A nosotros nos va a obligar a reajustar algunas metas, por lo que he pedido a la Tesorería que revise las finanzas, porque implican los ingresos, egresos y las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar a intervenciones de parques, proyectos de reforestación y por supuesto otras metas adicionales más”, expresó.

Refirió que no es la primera vez que sucede algo similar, pues el gobierno federal ha eliminado el Fondo Metropolitano y el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y que son fondos para un fin en específico.

“Desafortunadamente nos ha tocado a los ayuntamientos y hay que decirlo de todo el país, pues ser prácticamente el patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes”, asentó.

Sigue en pie adelanto de Banobras

Ante este panorama, Rivera Pérez comentó que se esta trabajando con el adelanto de crédito por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que es en función de aportaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Manifestó que son alrededor de 162 millones de pesos los que puedan solicitar, por lo que siguen en la integración de las carpetas de los proyectos ejecutivos para que sean presentadas y puedan conseguir los recursos en las siguientes semanas.

R: LGG

Salir de la versión móvil