El ayuntamiento de Puebla destinará 300 millones de pesos durante este año para la pavimentación y rehabilitación de calles, así como se tiene previsto 533 millones para el alumbrado, entre el pago que se hace a la CFE y para lanzar la licitación para dicho servició.
Así lo informó, en entrevista tras la supervisión de bacheo en la colonia Constitución Mexicana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez donde resaltó que hasta el momento se han tapado 27 mil hoyos con una inversión de 30 millones de pesos.
El edil panista comentó que los recursos para vialidades serán en colonias donde “más se necesitan”, pero principalmente en donde hay escuelas, transita el transporte púbico y son de uso constante para los ciudadanos, mismas que se sumarán a las 25 obras que se desde el año pasado.
Comentó que se tiene vialidades que durante el periodo de transición a las que “se les echó el ojo”, así como en la campaña, por lo que se tiene contempladas dentro del Plan Anual de Obra Pública que ejecutará la Secretaría de Infraestructura.
Agregó que a este monto igual se sumará una inversión de 70 millones de pesos más para baches durante este año, como parte de la segunda y tercera etapa de este programa que inició en noviembre y que hasta el momento van 27 tapadas.
En otro tema, el edil panista comentó que aún con la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 por la variante Ómicron, no se tiene previsto retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, pese a que no se respeta la sana distancia, pues están enfocados en que el desarrollo de los plebiscitos sea con calma.
“Ahorita no va a ver, seguimos contendiendo lo que hemos delimitado como es cerca de catedral y el zócalo, el Parián, Reforma, donde no debe haber y seguiremos trabajando en la reubicación con dialogo y ofreciendo alternativas, pero ahorita estos días no, estamos enfocados en la renovación de juntas auxiliares”, expresó.
300 mdp son por pago a CFE por alumbrado
Respecto al tema del alumbrado, Rivera Pérez mencionó que los 533 millones de pesos que se tienen presupuestados este año no son todos para el contrato, pues de éste aún no se lanza la licitación, sino que son para pagar igual lo que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio, que son 300 millones al año.
Por ello, sostuvo que ante la urgencia de otorgar el servicio de energía eléctrica en la capital se realizó una prórroga, por lo que la Comuna contrató a una empresa de forma temporal para que se haga cargo del mismo mientras se hace la licitación, aunque nuevamente no mencionó que firma es.
“El gasto que se tiene no es todo para el contrato, sino que será lo que sobre después de pagar la luz, estaremos viendo para qué alcance, aun no sale, ya se los informaremos, pero al ser un monto alto, como es el tema del servicio de la luz, tiene que ser con normas exigibles de carácter nacional e internacional para quien brinde ese servicio sea el mejor”, abundó.
En otro orden de ideas, el alcalde anunció que realizará un primer corte informativo previó a cumplir los primeros 120 días de su administración y será antes de que se establezca la veda por la consulta nacional por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que esto será para evitar el periodo de veda electoral, donde estarían prohibidos los actos de promoción gubernamental y evitar violar la ley, por lo que se en este acto se dará a conocer lo que se hizo en los cuatro primeros meses de su gestión.
“Definimos una estrategia de 120 días de arranque, divido en tres etapas, una primera etapa con estos cuatro meses estaremos haciendo un informe y un balance cuando nos lo permita ahora que viene la revocación de mandato ya que nos limita hacer estos actos”, remarcó.
R:CB