Banobras será el banco que dará el préstamo que busca el ayuntamiento de Puebla, pero el monto será de 137.4 millones de pesos, no los 160.1 millones que pedía dicho gobierno; se trata de única institución que respondió a las dos convocatorias emitidas.
Así se detalla en el documento publicado en la Gaceta Municipal este jueves, luego del “Proceso Competitivo para Financiamientos” que llevó a cabo la Tesorería, luego de que el primero se declaró desierto la semana pasada y se hizo otro.
En esta ocasión fueron cinco las instituciones financieras que las que la Comuna invitó a participar, siendo ellos Banorte, Bancomer, Santander, Banamex y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras),
La Comuna buscaba que el préstamo sea de 160 millones 138 mil 60.5 pesos, sin embargo, Banobras ofertó 137 millones 425 mil 999 pesos el pasado martes, lo que representa 22 millones 712 mil 61 pesos, lo que podría generar que algunas de las obras considerada a ejecutar con estos recursos no se lleven.
“Derivado de lo anterior, se hace del conocimiento que por tratarse de una segunda convocatoria al proceso competitivo se declara ganador a Banobras, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, al presentar el costo financiero más bajo”, se lee en el documento.
Es de mencionar que en la anterior convocatoria que llevó a cabo el ayuntamiento Banobras ofreció prestar 145 millones 717 mil 999.2 pesos, es decir, 8 millones más.
Estos recursos se tienen contemplados a pagar en un plazo de hasta 24 meses o, en su caso, lo equivalente a 746 días contados a partir de la formalización del contrato, pero sin exceder del 2 de septiembre del 2024.
Se pagarán con recursos del FAIS
Es de mencionar que, para cubrir este monto, el ayuntamiento tiene como respaldo el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo cual fue aprobado por el Congreso local en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el calendario que hizo en un principio la Tesorería, se espera que el recurso llegue en octubre, a fin de que los proyectos de infraestructura que se tienen planeados inicien antes de que acabe el año.
RE: LPR