Barbosa confía que presupuesto 2023 se apruebe tras reasignación de 536 mdp
Barbosa confía que presupuesto 2023 se apruebe tras reasignación de 536 mdp

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que con la reasignación de 536 millones de pesos que se hizo en comisiones durante el análisis del presupuesto de Puebla del 2023, el dictamen sea avalado en el pleno del Congreso local sin complicaciones en la sesión del jueves.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario poblano dijo que este ajuste que se hizo en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público muestra el papel que juega el Poder Legislativo en el producto final de los recursos que se ejercerán para el siguiente año.

“Yo espero que en la sesión de mañana jueves pueda ser discutido y aprobado con los cambios que ya se le hicieron al proyecto del presupuesto”, asentó.

Es de mencionar que en dicha comisión con cinco votos a favor de Morena y del PRI, así como dos abstenciones del PAN, fue avalado el dictamen que contempla un presupuesto de 119 mil 199 millones de pesos, el cual, equivale a un incremento del 14 por ciento, con respecto a los 104 mil 094 millones que se etiquetaron para el presente año.

Para ello, se acordó la reasignación de 250 millones de pesos para el Poder Judicial, 137 millones serán para seguridad pública; de esa cantidad, destinarán 107 millones para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, mientras que ocuparán 28 millones para crear más plazas.

Así como darán 80 millones para apoyos a productores del campo; 25 millones para la rehabilitación de parques y jardines; usarán 20 millones para servicios en casas de salud, mientras que ocuparán 15 millones para construir un refugio de víctimas de trata.

A su vez, el Congreso local recibirá 11 millones de pesos por las consultas ciudadanas a comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad, que deben aplicar para la aprobación de diversas reformas, entre ellas, la Ley de Movilidad.

Aprobación de plan B de AMLO evitará excesos en INE

En otro tema, tras el rechazo a la reforma electoral en la Cámara de Diputados, pero la aprobación de las leyes secundarias, Barbosa Huerta indicó que con esto servirá para evitar que se sigan dando los excesos en el Instituto Nacional Electoral (INE) donde algunos de sus integrantes tomaron una postura de rivalidad.

Reconoció que lo aprobado en San Lázaro es una reforma pequeña, ya que requiere una más profunda con un cambio constitucional, pero es un avance, por lo que ahora tendrá que ser avalada por el Senado para que puedan entrar en vigor.

De igual forma, comentó que con urgencia debe existir una modificación a los órganos de cada estado, al igual que los procedimientos de integración que los conforman, para evitar las cuotas partidarias.

“Hay muchos excesos que se han cometido desde la autoridad electoral, se volvieron rivales en contra del actual gobierno, es innegable, y las instituciones hay que cuidarlas y protegerlas, no hay que dejar que se deformen, nadie en México puede estar de acuerdo que el INE no requiere una transformación“.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *