Luego de que un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural de Teteles, en conferencia con medios en el zócalo el lunes, exigieron mejoras en el plantel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la SEP estatal que entable diálogo.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario instruyó al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, para dialogar con las inconformes que solicitan en las áreas de regaderas, sanitarios y comedor,, pero sentenció que no se les darán privilegios ni se aceptarán los radicalismos, así como les darán un trato igualitario.
Lo anterior, porque recriminó que estudiantes de dicha Normal “Carmen Serdán” realicen bloqueos carreteros, como el que se dio en una autopista a la altura de Cuapiaxtla en el 2021, en donde incluso murieron dos jóvenes luego de caer de un tráiler que presuntamente habrían intentado saquear.
Compartió que en un bloqueo realizado por las estudiantes él acudió personalmente a hablar con ellas, donde les dijo que accedería a sus peticiones y pese a haber llegado a un acuerdo, horas después lo desconocieron y nuevamente bloqueron la vialidad.
Posteriormente, en el mes de octubre de 2021 habrían acudido a la sede del poder Ejecutivo, Casa Aguayo, para solicitar hablar con el mandatario, donde habrían realizado pintas y donde, sostuvo, estaban dispuestas a utilizar bombas molotov, por lo que la Policía intervino.
Indicó que respeta su postura ideológica y la libertad de ideas, así como su cercanía con “organizaciones radicales”, pero sentenció que se llevará a cabo el diálogo y atención a sus demandas sin presiones en las que no cederá el gobierno estatal.
El jefe del Ejecutivo señaló que serán tolerantes y dialogarán, asimismo, estimó que hay una autoridad federal que regula las normales rurales, por lo que pidió al titular de la SEP estatal se ponga en contacto con ella para resolver el conflicto.
Barbosa Huerta aseguró que serán tolerantes con sus posturas y dialogarán, así como le brindarán protección a las alumnas que fueron agredidas por el Consejo Estudiantil, luego de que las agraviadas se negaron a acudir a una marcha el pasado 5 de junio para exigir justicia por la muerte de las compañeras.
Llamó a que no actúen con violencia y pidió ser sensatos, luego de que trascendiera un video donde se ve a unas jóvenes intentando mantener cerrada una puerta ante los intentos de ingreso del Consejo Estudiantil, incluso, las agredidas habrían sido pintadas en la cara y brazos.
R:LGG