El gobernador Miguel Barbosa Huerta urgió a las secretarias de Economía, Olivia Salomón, y Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, para presentar el escrito para formalizar el acuerdo con la Citex, con el fin de reducir las descargas de aguas residuales al Atoyac.
En su conferencia matutina, señaló que no ha recibido el informe por parte de dichas dependencias, para conocer la actitud de los agremiados a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), frente al llamado para un “gran acuerdo” que permita reducir la contaminación del afluente e ironizó señalando que “no me han dicho nada así que voy a nombrar a otras”.
Aseguró que Puebla está haciendo “lo propio” en cuanto a la reducción de contaminantes en el Atoyac, por lo que espera que el gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, también aplique políticas al respecto, “como la cancelación de las fuentes de contaminación”.
Fue la semana pasada, 7 de octubre, cuando el gobernador instruyó a Salomón y Manrique Guevara para formalizar el acuerdo con la Cámara Textil, luego de que esta emitió un comunicado donde aseguró que todos sus agremiados respetarán la normativa sobre aguas residuales.
Ese día, detalló que la regulación de fábricas textiles en el estado, a quienes describió como las principales fuentes de contaminación del Atoyac, debe establecerse por escrito, no solo de forma verbal; invitó a los agremiados de la Citex a participar en el acuerdo.
Reiteró que mientras se siga permitiendo que las fuentes de contaminación estén presentes, cualquier obra o intervención en el río va a ser infructuosa.