Entre los lineamientos que se establecerán para los voceadores del Centro Histórico están que las casetas de periódicos operen en un mismo horario, además de un uso específico, con el fin de generar un ordenamiento en el espacio público.
Así lo adelantó, en entrevista, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultura, Berenice Vidal Castelán, quien indicó es un trabajo que se está haciendo en conjunto con la Subsecretaria de Movilidad y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para tenerlo listo en los siguientes días.
Indicó que esto se hace igual porque se ha detectado que varias de estas estructuras se encuentran sobre la banqueta e incluso invadiendo las huellas podotactiles, lo que dificulta el paso de los peatones y de las personas con alguna discapacidad.
Pues esta acción tiene un objetivo fundamental que es reactivar la economía y revivir sus casetas del Centro Histórico y detalló que establecerlos con un mismo horario es porque se ha detectado que muchas de estas estructuras no abren sus casetas o lo hacen a ciertas horas.
“Estamos trabajando para establecer lineamientos no sólo del uso si no de la ocupación de la vía pública y lo que sea lo más conveniente, también las cuestiones de horario, entonces estamos generando toda una estrategia que les dé un control de estos establecimientos”, remarcó.
La funcionaria municipal refirió que esto forma parte del ordenamiento del primer cuadro de la ciudad que están haciendo como lo han estado haciendo desde que arrancó la administración, por lo que una vez que se tenga se darán a conocer.
Es de mencionar que el sábado pasado el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, informó que se llegó a un acuerdo con los voceadores para no retirar las casetas mientras se tengan así reuniones para darle una solución, por lo que esta semana se tendrá otro encuentro.
Van 208 notificaciones a casonas
En otro tema, Vidal Castelán aseguró que se han acercado a las cámaras empresariales para instalar mesas y sillas en la avenida Juárez para que haya “mayor expopsición de los comercios, como se ha hecho en otras vialidades como la 5 de Mato, sin embargo, omitió dar detalle de los recursos que se invertirán.
Sobre las casonas del Centro Histórico o inmuebles afectados, la funcionaria municipal indicó que han entregado 208 notificaciones para pedir a los propietarios que las intervengan, a fin de evitar algún riesgo para la población o que sean usados por la delincuencia.
Remarcó que, una vez que son notificados, se les da un plazo para hacer una nueva revisión, ya que en muchos de los casos los dueños no se encuentran o están siendo rentados, por lo que los llamó a la responsabilidad, así como a los ciudadanos a reportar si algún inmueble se encuentra en mal estado.