El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría los estados financieros del ayuntamiento correspondientes a junio, entre los se registran inversiones por un monto de 353 millones de pesos destinados en diversas obras; Morena señaló que hubo subejercicio en los recursos.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves a propuesta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en donde la presidenta, Ana María Jiménez Ortiz, sostuvo que los estados muestran el cumplimiento de los objetivos que se fijó el gobierno municipal.
La regidora panista comentó que los gastos se ven reflejados en la rehabilitación de calles como la avenida Educadores, en la zona de Amalucan; la calle Niños Héroes, en la Colonia Guadalupe Caleras y la Prolongación de la Avenida 16 de septiembre, que en conjunto suman 353.2 millones de pesos.
Además, se entregaron obras “con sentido social”, entre las que se encuentran el Parque Central de Abasto con iluminación con 571 metros cuadrados de canchas y de adoquinamientos y el Ecoparque rotonda 2 de abril, en la Colonia Héroes de Puebla.
Manifestó que en materia de seguridad se destinó una inversión de un millón 500 mil pesos para la realización de exámenes de Control de Confianza de 283 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para verificar que el personal esté apto para actuar.
Así como se realizaron 15 convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la energía eléctrica a viviendas en diversas colonias donde no cuentan con la misma, esto por un monto de 2.5 millones de pesos.
Agregó que como parte del gasto que se hizo, hubo acciones de mantenimiento de parques, camellones y fuentes por 2.2 millones de pesos, además de que a las juntas auxiliares e inspectorías del municipio se entregaron subsidios por 13.2 millones de pesos.
Morena dice que no hay transparencia
Por su parte, la fracción de Morena-PT, que votó en abstención, en voz de su coordinador, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que se detectaron “alarmantes” subejercicios en Seguridad y Administración, sumado a que se tienen un aumento de 22.9 millones de pesos en la nómina, comparado con el mismo periodo del 2021.
Agregó que el dinero disponible en bancos es de 740 millones de pesos, los cuales se verán reducidos cuando empiecen a pagar las patrullas, al tiempo de mencionar que los recursos se usaron con opacidad, ya que hubo peticiones para conocer cómo se manejaban y no se dio respuesta.
Tras esto, los estados financieros correspondientes a junio se aprobaron con 17 votos a favor y seis abstenciones.
Por otra parte, durante la sesión la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, anunció que a partir del lunes se habilitará una ventanilla para atender a los ciudadanos que consideran que la empresa Agua de Puebla está cometiendo abusos y los puedan asesorar.
RE: LPR