La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presentó la acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que se aprobó en 144 municipios.
Así lo anunció en un comunicado, pues explicó que las Leyes de Ingresos para el 2022 publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en diciembre de 2021, así como la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Puebla que aprueban el cobro del DAP, transgreden los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y proporcionalidad.
Afirmó que transgreden la equidad tributaria consagrados en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que resaltó que presentó la acción de inconstitucional con fundamento en el artículo 105, fracción II, incluso g), de la Constitución Política de nuestro país.
La CDH explicó que las contribuciones por alumbrado público previstas en las leyes impugnadas, no tienen la naturaleza de “derechos”, pues en realidad se trata de un impuesto por el consumo de energía eléctrica, cuya imposición sólo corresponde al Congreso de la Unión, según la Constitución Federal en el artículo 73, fracción XXIX, numeral quinto, inciso a).
En este sentido, el organismo aclaró que no busca confrontar a las instituciones, sino preservar el Estado de Derecho defendiendo a la Constitución y los derechos humanos que reconoce.
Cabe mencionar que, tras protestas ciudadanas, algunos ayuntamientos como Jolalpan echaron para atrás el cobro
R: DJ