Centro de Conciliación de Puebla, con 12,240 casos; 65%, resueltos
Centro de Conciliación de Puebla, con 12,240 casos; 65%, resueltos. Foto: Especial
Centro de Conciliación de Puebla, con 12,240 casos; 65%, resueltos
Centro de Conciliación de Puebla, con 12,240 casos; 65%, resueltos. Foto: Especial

Desde el 3 de noviembre de 2021, el Centro de Conciliación Laboral de Puebla ha recibido 12 mil 240 solicitudes de resolución, de las cuales el 65 por ciento (7 mil 956) han sido resueltas en 45 días, como marca la nueva ley, ya sea por acuerdo o por desistimiento.

Así lo dio a conocer este miércoles, en su visita a la Angelópolis, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, quien señaló que esto es parte del nuevo modelo de justicia laboral que entró en vigor desde el año pasado para agilizar los asuntos que se tengan.

De dichas cifras, 6 mil 584, corresponde a convenios celebrados derivado de conciliación y ratificación, lo que es el 53.8 por ciento, mientras que del resto fueron catalogados como asuntos archivados por falta de interés, mientras que el resto de los asuntos están en trámite o no se llegó a un acuerdo entre las dos partes.

Detalló que anteriormente se debía tener un abogado para poder acudir a las instancias correspondientes y defender sus derechos laborales, mientras que ahora ya solo pueden acudir a los centros sin que lleven a un litigante, pues son los propios conciliadores los que van a citar a las dos partes, lo cual lo vuelve un proceso más ágil y rápido.

Refirió que, antes de que entrará en vigor la reforma laboral de 2019, los trabajadores optaban por no acudir a las Juntas Locales, ya que además de que perdían mucho tiempo, a veces tenían más problemas, por lo que la meta que se tiene es llegar al 75 por ciento de casos resueltos por conciliación y por ello se seguirá evaluando a Puebla.

Hay 12 mil expedientes en Junta Federal

Por otra parte, comentó que en la Junta Federal de Conciliación se tienen pendientes 12 mil asuntos que tendrán que resolverse en esta instancia, por lo que se está haciendo un plan para que la mayoría se resuelva antes de que acabe la actual administración, es decir, en 2024.

Sobre este tema, el secretario del Trabajo (ST) en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en la Junta Local se tiene alrededor de 35 mil expedientes por desahogar, los cuales previó que se puedan concluir en su totalidad en un plazo de 5 años, es decir, en el 2027.

Esto depende del tema operativo y presupuestal, por lo que se tendrán que implementar más planes y programas, pues es “imposible” que con la cantidad de asuntos que se tienen se puedan resolver pronto, ya que no son solo de la actual gestión, sino de muchos años atrás.

Agregó que a la par de esto se tiene que trabajar para no descuidar la operación de los centros de conciliación, que es el nuevo modelo de justicia laboral que se tiene.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *