La cerveza en Puebla es un elemento de sabor y convivencia social, mientras que su producción y distribución generan fuentes de empleo; además, productores independientes la ven como una oportunidad para experimentar sensaciones diferentes.
En entrevista para Ángulo7, con motivo del Día Internacional de la Cerveza, Francisco, el dueño de La Fuga de Don Porfirio, una cantina con más de 20 años de existencia en el primer cuadro de la capital poblana, apuntó que la cerveza contribuye al desarrollo de la economía local.
Indicó que se trata de un producto que ayuda a dar trabajo a repartidores, intermediarios y encargados de establecimientos.
Eso último se pudo constatar en un recorrido efectuado por este medio en diversos locales del Centro Histórico de Puebla, en donde muchas personas jóvenes son contratadas para atender dichos espacios.
El dueño de La Fuga de Don Porfirio señaló que la pandemia afectó las ventas, al grado de que no ha no podido alcanzar los indicadores que tenía antes de la contingencia sanitaria.
Recuperación tras pandemia va al 50%
Paco, como lo conocen, refrió que todavía le falta aproximadamente un 50 por ciento para regresar a sus niveles “normales”, pues “hay días que a lo mejor te salvan toda la semana, pero otros días no se llega a las metas de ventas”.
Recordó que, en el confinamiento, los establecimientos de bebidas alcohólicas tuvieron que cerrar sus puertas, lo que benefició a las tiendas de autoservicio.
En cuanto a la inflación que se padece actualmente en el país, dijo que sí causa afectaciones a la economía, además de que los obliga a hacer un ajuste en las tarifas.
Explicó que la cerveza comercial tiene un costo de 25 a 35 pesos, en tanto, la llamada cerveza artesanal está en un rango de 60 a 100 pesos.
Acerca de los principales consumidores, respondió que hombres y mujeres la ingieren por igual.
Cerveza artesanal, una experiencia diferente
Katia Niño, sommelier o experta en vinos y licores, comanda junto con su socio la empresa “Ángeles Zaragoza”, cuyo principal objetivo es ofrecer una experiencia diferente a través de la cerveza que producen.
Aclaró que el elemento que distingue a una cervecería industrial de una artesanal es el volumen de producción, pues la primera se considera comercial cuando rebasa los 650 mil hectolitros de producción al año.
Explicó que los cuatro elementos necesarios para hacer una cerveza son agua, malta, levadura y lúpulo; este último es el que se encarga de darle el aroma al producto.
Acerca del tiempo de fermentación, detalló que puede ir desde una semana hasta varios años.
En cuanto al sector de la población que consume más cerveza independiente, dijo que personas interesadas en buscar experiencias diferentes.
Añadió que, a diferencia de la cerveza comercial, los clientes no se conforman con solamente refrescar el paladar.
“La idea es el consumo consciente, no solo tomar por tomar, incluso que te deje una enseñanza”, expresó.
Dijo que la tarifa de las cervezas hechas en Ángeles Zaragoza ronda los 45 pesos a partir de una caja, aclarando que es una cantidad más módica que la habitual, que está entre 60 y 70 pesos.
Acerca de la conmemoración del Día Internacional de la Cerveza, exhortó a las y los poblanos a percibir la bebida en cuestión con otra perspectiva, debido a sus milenarios antecedentes históricos.
LPR