Como gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina deben seguir las investigaciones a exfuncionarios por actos de corrupción, tanto en en gobiernos pasados como en los de Morena, las cuales iniciaron en la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Así lo señaló, en entrevista, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), quien lamentó el fallecimiento, el martes pasado, del mandatario morenista, por cuestiones de salud y mandó sus condolencias a sus familiares.
De igual forma, calificó como positiva y entendible la postura que tomó el Congreso local para nombrar, en menos de 48 horas, al nuevo titular del Poder Ejecutivo, pues se trató de un tema de gobernabilidad.
“Entendemos la posición del Congreso del estado de hacer un nombramiento rápido. Al final de cuentas, lo que menos necesitamos los poblanos es ingobernabilidad y necesitamos estar muy claros hacia dónde vamos”, sostuvo.
En ese tenor, hizo hincapié en que, durante la gestión de Barbosa Huerta, del 1 de agosto de 2019 al 12 de diciembre del 2022, hubo alrededor de 30 políticos y exfuncionarios detenidos o bajo proceso por delitos de corrupción u otras prácticas irregulares.
Cuarta transformación debe acabar con corrupción
Por ello, remarcó que la labor que hizo Barbosa Huerta en el combate a la corrupción debe continuar, pues la cuarta transformación consiste en acabar con este tipo de prácticas y, de ser necesario, que se sigan los proceso penales y detenciones por violar la ley.
“Se debe seguir con todos y cada uno de los casos para acabar con la corrupción. Como movimiento, consideramos que se tiene que acabar con ese tipo de cosas, de continuar al 100 por ciento el combate a estas prácticas como los venía haciendo el gobernador Barbosa”, expresó.
Incluso, dijo que, si es necesario, debe haber auditorías en las diferentes dependencias del estado, ya que este tipo de acciones pueden surgir en todo momento y por eso se debe atender “con lupa” para que se siga castigando a quienes las cometan.
Más de 30 detenidos en gestión de Barbosa
De acuerdo con un conteo de Ángulo 7, durante la gestión de Barbosa Huerta, más de 30 exfuncionarios fueron detenidos y procesados, entre ellos, el exoperador del morenovallismo Eukid Castañón Herrera, actualmente preso en un penal de Durango.
El fallecido gobernador también confirmó la existencia de denuncias penales contra exfuncionarios de primer nivel, como el exgobernador Antonio Gali Fayad, así como contra el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, y el exsubsecretario de la misma dependencia, Eduardo Tovilla Lara.
En otro tema, Mazatle Rojas comentó que otros de los pendientes y retos que tiene Céspedes Peregrina es atender el tema de la seguridad que, si bien se tiene una estrategia, se debe reforzar, así como la infraestructura carretera, pues hay algunas en el interior del estado que se encuentran deterioradas.