A tres semanas de ser reabiertos, este sábado fueron cerrados al público los Lavaderos de Almoloya, en la zona de San Francisco; el gobierno estatal descartó que estos utensilios históricos hayan sufrido daños y, si bien no hay fecha de reapertura, estos y un túnel es a lo único a lo que no puedes pasar, pues los demás sitios rescatados tienen acceso.
Luego de que vía redes sociales trascendió el supuesto daño a una de las lajas y el despostillamiento de un lavadero por parte de turistas, las rejas para entrar al sitio están cerradas, pues en un recorrido realizado por Ángulo 7, personal que resguarda en lugar dijo que sufrieron una pequeña inundación debido a las lluvias de los últimos días.
El equipo del gobierno estatal confirmó que esta atracción turística fue cerrada al público y explicó no se debió a un daño estructural al patrimonio histórico, sino a una pieza colocada en las obras del hotel que se encuentra a un lado del sitio, misma que no es original.
Si bien fueron cerrados al público los lavaderos y el túnel aledaño a él, es importante mencionar que el otro pasadizo que se encuentra en el patio del hotel Casa Azul, mismo que pasa por debajo de la 14 oriente, sí está abierto al público.
Dicho túnel conduce al Jardín de las Trinitarias, el cual también lleva a las ruinas del convento Franciscano, así como a los primeros hornos de talavera y ladrillo que fueron fundamentales para la construcción del monasterio.
Actualmente se pueden visitar estos espacios -excepto los lavaderos y el túnel aledaño– a partir de las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
Estos espacios forman parte del rescate de 8 mil metros cuadrados de inmuebles históricos que durante administraciones pasadas estuvieron a cargo de particulares, quienes ocupaban los jardínes, túneles y ruinas, para celebrar fiestas privadas.
Además del rescate de estos espacios, el pasado 26 de mayo el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que será convertido en el Parque de la Mujer el estacionamiento del hotel Casareyna, incluso, ese mismo día ordenó retirar al menos diez portones en la zona que fueron colocados por particulares en administraciones pasadas.
R: DJ