A cinco años del sismo que afectó edificios e inmuebles históricos de Puebla, el cierre del hospital “San Alejandro” del IMSS, al norte de la ciudad, es una herida abierta para comerciantes de la zona, pues su economía no se ha reactivado y decenas de locales cerraron por falta de ingresos.
En un recorrido realizado por Ángulo 7, se pudo constatar que, en los alrededores del nosocomio, hay varios establecimientos sin ocupar y otros con letreros de “se traspasa”.
Además, cinco locatarios confirmaron que 8 de cada 10 negocios que se encontraban en la zona dejaron de ofrecer sus servicios, siendo los más afectados los dedicados a la venta de comida o equipo médico.
Al respecto, la empleada de un establecimiento, que prefirió el anonimato, señaló que aproximadamente 40 locales ubicados sobre la calle 29 Norte, entre la 2 y 14 Poniente, cerraron sus puertas tras el sismo del 2017.
Por su parte, Óscar Salgado Íñiguez, dueño de la lavandería Fashion Clean, indicó que sus ventas y clientes disminuyeron un 35 por ciento; agregó que comerciantes semifijos dejaron de ponerse en la zona.
Hasta delincuencia bajó
En tanto, América del Carmen, trabajadora de una estética, comentó que, a un lustro del siniestro, la zona de San Alejandro ha dejado de ser un foco de inseguridad, pues afirmó que en su época de mayor esplendor, médicos, residentes y enfermeras eran asaltados frecuentemente a la altura de la calle 27 norte.
No obstante, refirió que, actualmente, ha sabido de saqueos nocturnos en los negocios o establecimientos que ya no están en activo.
Tras sismo, vecinos alojaron a pacientes
La profesionista también mencionó que, el día del incidente, fue testigo de cómo diversos pacientes fueron alojados en viviendas cercanas, con todo y sueros, mientras la autoridades de Salud determinaban su destino o traslado.
Añadió que los bebés recién nacidos, que estaban en el área de incubación, fueron sacados rápidamente por las enfermeras, quienes pusieron encima de ellos un pedazo de masking tape con el nombre de sus madres para ser reconocidos o identificados.
A su vez, Salgado Íñiguez recordó que, el 19 de septiembre de 2017, las autoridades acordonaron las calles aledañas al hospital, mientras él y otros locatarios asistieron con agua a las personas afectadas.
Piden más simulacros en colonias
Cuestionados sobre la cultura de la prevención ante un sismo entre las y los poblanos, los entrevistados coincidieron que no es la más oportuna, sobre todo, porque en un evento de esas características, la gente no sabe cómo reaccionar.
Consideraron que los simulacros sísmicos efectuados cada 19 de septiembre por los gobiernos son efectivos únicamente para los infantes, a fin de que sepan lo básico en un episodio de ese tipo.
Sin embargo, mencionaron que no se ha implementado ningún ejercicio o práctica para las colonias con el propósito de que los vecinos identifiquen las zonas más seguras.
Por otro lado, criticaron que las autoridades no rehabiliten inmuebles o casonas en riesgo de caerse. También reprocharon la falta de interés por reconstruir el hospital de San Alejandro. Lo anterior luego de que en el 2019 se tomó la decisión de demolerlo.
En agosto pasado, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que la reconstrucción del edificio empezará en octubre próximo, más de cinco años después del terremoto que sacudió a Puebla y otros nueve estados.
LPR