Ícono del sitio Ángulo 7

CNDH atrae investigación por bebé muerto hallado en penal de San Miguel

CNDH ubica a Puebla como 2º en reos con Covid; a un caso del 1er lugar
CNDH atrae investigación por bebé muerto hallado en penal de San Miguel. Foto: EsImagen

La CNDH atrajo la investigación sobre el bebé sin vida que fue encontrado en un contenedor de basura del penal de San Miguel el pasado lunes, por lo que solicitó emitir medidas cautelares por parte de la SSP y pidió a la Fiscalía una indagatoria seria sobre los hechos.

A través de un comunicado, el organismo autónomo solicitó también que se garanticen los derechos humanos de la población penitenciaria y se refuercen los controles de vigilancia, tanto de revisión como de ingresos del Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Tras darse a conocer el descubrimiento de un cuerpo sin vida de un menor de edad, de aproximadamente tres meses, al interior de un contenedor de basura en el centro estatal de Reinserción Social en San Miguel, la comisión ha determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar con la investigación correspondiente de los hechos”, se lee en el documento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que durante las visitas que ha realizado a este penal ubicado en la capital poblana, entre 2015 y 2020 se han detectado irregularidades como autogobierno, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras.

Resaltó que esto ha originado que el penal, si bien no ha obtenido una calificación reprobatoria, su evaluación ha sido menor de 7, lo que significa que tiene áreas de oportunidad que debe mejorar para el beneficio de los internos.

Asimismo, demandó a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del estado y a la Unidad Especializada en la Fiscalía General del Estado (FGE), aplicar medidas cautelares y colaborar en la investigación que permitan esclarecer los hechos, así como se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia.

Pide a Fiscalía investigación seria

“Además de repudiar tales actos y el destino dado al cuerpo del menor, se hace un llamado puntual a la Fiscalía de Puebla a efecto de realizar una investigación seria, comprometida, diligente, y eficaz que permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades correspondientes”, citó el organismo nacional.

Por ello, refirió que durante las acciones que se hagan para investigar el caso no se obstaculice ni violenten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad que ahí se encuentran, pero sí se ejerzan funciones a partir de ello para garantizar la gobernabilidad del interior.

Es de mencionar que apenas el viernes pasado la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) dio a conocer que abrió un expediente para investigar los abusos en el caso, por lo que instruyó la apertura del oficio del expediente de queja para la investigación de los hechos, identificado con el número ID240309.

R:CB

Salir de la versión móvil