El Colectivo feminista 50+1 Puebla exigió a la FGE la debida investigación de la muerte de Sandra Elizabeth Pérez Portillo como “feminicidio” y a los medios de comunicación la difusión con perspectiva de género y sin revictimización.
Asimismo alzó la voz para condenar el feminicidio de Pérez Portillo quien fuera desaparecida el 27 de abril pasado en las calles de Chachapa y encontrada en una cisterna en la localidad de Amozoc, advirtiéndose ya un modus operandi de hacer aparecer a las mujeres arteramente asesinadas en cisternas como en el caso de Debanhi Escobar, ocurrido en la ciudad General Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, del estado de Nuevo León.
Dicho colectivo señaló que en menos de una semana tenemos en Puebla la muerte violenta de otra mujer -haciendo referencia a la ejecución en San Pedro Cholula de la activista feminista Cecilia Monzón Pérez– y esto no puede seguir así, acotó.
Cabe mencionar que el colectivo 50+1 tiene como integrantes en su mayoría a poblanas de la política, así como a exfuncionarias como Xitlalic Ceja García; la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Consuelo Margarita Palomino Ovando; la abogada y exfuncionaria Norma Pimentel Méndez y la exdiputada federal Maiella Gómez Maldonado, entre otras.
Cabe mencionar que el 23 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez es investigado como feminicido y aseguró que el hecho no quedará impune.