Ícono del sitio Ángulo 7

Comuna no desistirá de controversia constitucional por cobro de DAP

Comuna no desistirá de controversia constitucional por cobró de DAP
Comuna no desistirá de controversia constitucional por cobró de DAP. Foto: EsImagen

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que no desistirá en la controversia constitucional presentada contra la decisión del Congreso local de no aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la cual tendrá que resolverse este año, ya que el recurso solo fue por la Ley de Ingresos de 2022.

En entrevista, tras entregar la rehabilitación del Centro Alfarero del Barrio de La Luz que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, el edil confío en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborde a la brevedad los recursos que hay en la materia.

Reiteró que no es un impuesto el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como se ha querido “mal informar”, pues incluso a través de una solicitud de información en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son más de mil 600 los ayuntamientos que mantienen este cobro desde hace años y de todos los partidos políticos.

Aseguró que a pesar de haber anunciado las inversiones en materia de alumbrado público y que arrancaron los trabajos el lunes, mantendrá el proceso hasta que sea resuelto, por lo que decidan los ministros sobre dicho tema será acatado.

Esto, porque dijo que de poder cobrar el DAP la Comuna tendría 150 millones de pesos al año que de tendrían y que se pudiera destinar a otros rubros como en infraestructura o en mejorar los servicios públicos.

“No voy a cesar en esta atribución que tiene el gobierno municipal yo como alcalde, considero que es lo justo y lo legal en un derecho del ayuntamiento, seguiré con la controversia que está presentada y esperamos que pueda resolver antes de que culmine el año”, dijo.

Debe ser este año la resolución

Rivera Pérez comentó que no tiene un tiempo específico en que se pueda dar una resolución, ya que eso depende del máximo tribunal judicial del país, pero confía en que sea antes de que termine el presente año.

Y es que, dijo, la controversia constitucional fue presentado para pelear el derecho de alumbrado público en la Ley de Ingresos de este 2022, por lo que no tendría caso que sea en el otro, por lo que “entré más pronto sea mejor”.

Es de mencionar que el Congreso local, en sesión extraordinaria en la madrugada del 24 de diciembre de 2021, aprobó las leyes de ingresos municipales, en las que rechazó incluir el cobro del DAP para los ayuntamientos de la capital, San Pedro y San Andrés Cholula.

R: LGG

Salir de la versión móvil