Ícono del sitio Ángulo 7

Comuna de Puebla solicitará crédito de 160 mdp; estas vialidades intervendrá

Ayuntamiento de Puebla solicitará crédito de 160 mdp para vialidades. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla prevé tener a principios de octubre la línea de crédito de 160 millones de pesos, como adelanto del Fondo para Infraestructura (FISM), los cuales serán destinados para la ejecución de vialidades, en su mayoría rehabilitación y que serán pagados en 2 años.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, acompañada de los regidores Ana María Jiménez Ortiz, Carlos Montiel Solana y Susana Riestra Piña, quien detalló que ya fue aprobado el dictamen en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, por lo que será sometido al Cabildo el viernes.

Recordó que esto se hace luego de que el Congreso local aprobó, en diciembre pasado, que los municipios puedan pedir el adelantó de hasta el 25 por ciento del total del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), a fin de llevar a cabo obras sin esperar los recursos de estas participaciones.

De acuerdo con el calendario presentado, una vez que sea avalado en Cabildo, del 27 al 18 de julio se tendrá que solicitar la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal el dictamen de capacidad de endeudamiento.

El 18 de julio, la Tesorería enviará la solicitud de cotización a instituciones financieras, en las que tendrán que participar cinco, para que el 20 de dicho mes se dé a conocer cuál dará el financiamiento.

Posteriormente, del 25 de julio al 1 de agosto, se realizará la elaboración y formalizaron del contrato del crédito y convenio del fideicomiso, para que el 1 de agosto se haga el registro de la deuda ante el gobierno estatal y hasta el 22, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para así contar con la emisión de constancia.

Tras esto, el 26 de septiembre se llevará a cabo la inscripción al fideicomiso y el 3 de octubre quedará el depósito del crédito, por lo que a partir de esta fecha se tendrán 24 meses para pagarlos, es decir se estima que sea en septiembre de 2024, días antes de que acabe la administración.

García Ramos explicó que los recursos serán para la ejecución de obras sin la necesidad de esperar las participaciones federales, toda vez que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, la fecha límite para el uso del presupuesto es en marzo de cada año.

Las obras que se ejecutarán

En ese tenor, los proyectos que se ejecutarán con este financiamiento son una obra hidráulica y sanitaria en la junta auxiliar de San pedro Zacachimalpa, para lo que se destinarán 36 millones 880 mil pesos y la intervención de la 16 Oriente, entre 14 oriente y carretera federal a Tehuacán, abarcando varias colonias, para lo que se destinarán 27 millones 76 mil 676.40 pesos.

Las rehabilitaciones de la calle Nardos, entre 135 Poniente y Limones, en la colonia San Ramón, con un costo de 21 millones 395 mil pesos; la de la 14 oriente, entre Vicente Suárez y 16 norte, con un recurso de 20 millones 649 mil 457.50 pesos.

Igual está la calle Rosales, entre 11 Sur y Nardos, en San Ramón con 14 millones 950 mil pesos; la 18 Oriente, entre 26 Norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón con 12 millones 302 mil 982.90 pesos y la rehabilitación del drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en la calle 18 Oriente-Poniente entre bulevar 5 de Mayo y 11 norte, en el Centro Histórico, para lo que se erogarán 10 millones 676 mil 971.86 pesos

Se suma la rehabilitación de drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en la avenida 16 Oriente-Poniente entre el bulevar 5 de Mayo y 11 Norte, en el Centro Histórico, para lo que se destinarán 10 millones 676 mil 971.86 pesos.

Finalmente, el equipamiento de un pozo profundo para agua potable, en la colonia Tlanesse con una inversión de 3 millones 450 mil pesos y la perforación de otro pozo en la misma demarcación, el cual tendrá un costo de 3 millones 300 mil pesos.

R: DJ

Salir de la versión móvil