El ayuntamiento de Puebla puso en marcha el sistema de videovigilancia a través de la plataforma única Axxon, la cual integra todos los puntos de acceso a un monitoreo inteligente para disminuir la incidencia delictiva, para lo que se destinaron 30 millones de pesos.
Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien recordó que al inicio de la administración se recibió un sistema solo con el 0.5 por ciento de su funcionamiento, por lo que se tuvieron que actualizar equipos y adquirir nueva tecnología.
Refirió que de las tres plataformas con las que contaba el gobierno municipal, ninguna recibió mantenimiento, servicio continuo de comunicación o actualización tecnológica en los últimos tres años, por lo que se hizo un diagnóstico que permitió reestablecer de manera paulatina el funcionamiento de este sistema para fortalecer los ejes de seguridad y medidas de prevención.
Detalló que la plataforma uno, implementada en el 2013, fue renovada en su infraestructura tecnológica, por lo que se sustituyó y modernizo el sistema de almacenamiento y monitoreo, rehabilitando así sus canales de comunicación.
Mientras que la plataforma dos denominada Centinela, que se instaló entre 2013 y 2014, también opera aprovechando el equipamiento existente, rehabilitando aquellas cámaras que, por su ubicación y condiciones, permitieron una pronta visualización del entorno urbano.
En tanto, la tercera plataforma, que data del 2015, se desarrolló bajo un sistema encriptado, por tanto, no permite su integración, ya que se encuentra en alto nivel de daño y vandalismo, el 100 por ciento no contaba con energía, ni comunicación, la infraestructura obsoleta y licencia vencida.
Además de que el 55 por ciento de las cámaras no funcionan, el 27 por ciento no cumplen la calidad de imagen, el 10 por ciento están vandalizadas y el 8 por ciento no fue posible verificar el estado de funcionamiento en que se encuentran, aunque no precisó el número de dispositivos.
Explicó que, por ello, tuvieron que ocupar herramientas externas y de la ciudadanía para obtener imagen para ser proporcionada a las autoridades que conocían de los eventos delictivos y aseguró que los puntos con alta incidencia ya están monitoreados y vigiados desde el DERI.
Estaba “en pésimas condiciones”, dicen
En su turno, la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Alejandra Cedillo May, explicó que encontraron el sistema en “pésimas condiciones”, por ello en la primera etapa se renovó en lo que se incluyó mantenimiento de todo el esquema de monitoreo, pues tenía hasta 10 años.
En la segunda se rescató todo el equipamiento que era viable utilizar y, en la tercera etapa, realizaron un diagnóstico para detectar las condiciones del sistema de vídeovigilancia en colonias, en el que se detectó que no transmitían imágenes de calidad.
Por su parte, el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, indicó que se realizará un programa piloto que permitirá el rescate del sistema de ventadas ciudadanas, por lo que será en 50 puntos de mayor índice de delincuencia y se trabajará en coordinación con los colonos, a través de comités vecinales.
Mencionó que por todo lo que se hizo se destinaron 30 millones de pesos para poner en marcha el nuevo sistema que estará en dos etapas, pues la primera es el mejoramiento de éste y la segunda la instalación de arcos de seguridad en entradas y salidas de la ciudad, que igual estarán conectados a la plataforma en el transcurso del año.
R:CB