El mandatario Miguel Barbosa Huerta mencionó que el ayuntamiento de Puebla buscaba licitar espacios para publicidad propiedad del gobierno estatal; aseguró que no habrá espectaculares en las áreas verdes, pues una ley lo reglamenta.
En su conferencia de prensa, aseguró que luego de que la Comuna capitalina buscaba licitar espacios publicitarios de paraderos, puentes y pendones propiedad del estado, este miércoles la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatríz Manrique Guevara, tendría una reunión con el ayuntamiento.
Tras la reunión, el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez deberá asegurarse cuáles son los espacios estatales y cuáles los municipales, al respecto, Barbosa Huerta dijo “que lo revisen porque hay un acuerdo de gobierno de cuáles son las vías estatales y cuales son vías municipales”
Recordó que la Ley del Medio Ambiente del estado no permite que se coloquen espectaculares en las áreas verdes y fue enérgico en señalar que este tipo de publicidades que estén colocadas bajo irregularidades serán suspendidas, pues “no se trata de que se llegue a un acuerdo con ellos, si existe, que se retiren”, aseveró.
También criticó “toda esa mafia” que hicieron los gobiernos anteriores, sobre todo los municipales, donde proliferó la contaminación visual, misma que el jefe del Ejecutivo de Puebla busca combatir; sin embargo, mencionó que los espectaculares que buscará regularizar serán los de propiedad privada.
En este sentido, recordó que el gobierno estatal ya desmanteló 300 espectaculares en vialidades estatales, por lo que pidió “que se retiren todos los mafiosos, esos que brincaban de las vías estatales a las municipales“.
Poder Judicial analizará disculpa pública de Bernardo Fernández
Tras la disculpa pública que Bernardo Fernández Tanus difundió en un medio de comunicación estatal, el gobernador explicó que será el poder Judicial del estado quien califique la validez del mensaje, toda vez que fue parte de un proceso de terminación condicional.
Cabe mencionar que Fernández Tanus fue aprehendido el 20 de diciembre por el saqueo de piezas a Casa Puebla durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido; el 21 de diciembre, el gobernador detalló que en agosto de 2019 se detectó que hacían falta piezas en dicho inmueble, el cual, en su momento, funcionaba como residencia de gobernadores.
Sobre la disculpa pública, el mandatario añadió que Fernández Tanus pidió ser beneficiado con un criterio de oportunidad, que consistiría en proporcionar información de personas que fueron parte del gobierno estatal, pero desecharon la propuesta porque no les interesó vincularse con ese tipo de prácticas “fáciles”.
Por ello, el poder Judicial otorgó el procedimiento de terminación condicional, donde como parte de la reparación del daño se incluye una disculpa pública, por lo que será calificada por este, para determinar si se ha cumplido con esa medida y cerrar el proceso.
“Es lo que puedo decir, también decirles que este señor recibió órdenes, actuó por instrucciones, le faltaría también a él decir quién lo instruyó”, aseguró.
R: DJ