Ícono del sitio Ángulo 7

Comuna esperará aprobación de Congreso para definir concesión de publicidad

Comuna esperará aprobación de Congreso para definir concesión de publicidad
Comuna esperará aprobación de Congreso para definir concesión de publicidad. Foto: Bliderbus.com

El ayuntamiento de Puebla esperará la aprobación del Congreso para hacer las bases de la concesión por el uso de espacios publicitarios, además de que este año no hará el retiro de espectaculares que estén colocado de manera irregular porque no cuenta con recursos.

Así lo dio a conocer, en entrevista, tras la inauguración del negocio 200 como parte del programa “Apertura a la Palabra”, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien dijo que aún no se sabe cuál es el monto que se prevé recibir por el aprovechamiento de estos espacios.

Esto, a pesar de que en el dictamen presentado el jueves se estimó que al menos el gobierno municipal recibiría 1.7 millones de pesos, en donde se contempla la instalación de 25 espacios publicitarios iluminados, así como la operación, mantenimiento y reparación de 486 equipamientos en zona de espera peatonal, de 800 porta pendones y de los espacios ubicados en 33 puentes autorizados.

Al respecto, el funcionario municipal comentó que se deben esperar a que los diputados avalen que la concesión sea por 3 años y seis meses para poder iniciar con el proceso del análisis de las bases y posterior licitación, toda vez que la anterior concesión que tenía Clear Channel feneció en diciembre.

De acuerdo con el proceso que se tiene que hacer, el ayuntamiento envía al gobierno estatal la solicitud para el aval de la concesión, para que éste lo envié el Legislativo para su análisis, toda vez que el gobierno municipal no tiene facultades para enviar dicho expediente.

“Todo el proceso de elaboración y detalles aún está en proceso, está detenido por el momento, por lo que están en revisión y falta mucho para lanzar las bases”, expresó al tiempo de señalar que no se sabe cuándo pueda ser aprobado.

Descartó que haya sido el gobierno estatal el que haya pedido que se redujera el tiempo, sino que fue porque se determinó no comprometer a otras administraciones y que sean las posteriores las que determinen si se le quiere dar continuidad o no.

Sin recursos para retirar espectaculares

Por otra parte, Velázquez Gutiérrez manifestó que este año no se tiene contemplado retirar espectaculares que estén instalados de manera irregular, debido a que no tiene presupuesto para ello, además de que tampoco tiene un análisis de cuántas estructuras están fuera de la norma.

Dijo que quien sí ha retirado es el gobierno estatal y en el caso del municipio le costaría entre 100 y 200 mil pesos, pero no se tiene contemplado para este año llevar a cabo, ya que debe ser etiquetado en el presupuesto y en todo caso será hasta el 2023 cuando se haga.

“Hay una gran cantidad de espectaculares, no tengo el dato de cuántos, no tenemos presupuestado el retiro para este año, hay algunos que no tiene licencia ni permisos, pero es un tema complejo. Se va a evaluar porque se tiene que incluir en los recursos del 2023 porque ahorita hay otras prioridades”, asentó.

Cabe mencionar que previamente el ayuntamiento de Puebla había señalado que en las primeros días de julio se definiría dicha concesión para posteriormente lanzar la licitación.

R:LGG

Salir de la versión móvil