Virginia Meza Cruz, exdirigente del sindicato de trabajadores del gobierno estatal, busca extender su gestión mediante un amparo a pesar de que concluyó en diciembre de 2021, lo que ha frenado el proceso de renovación del gremio.
Así lo acusó este lunes, en rueda de prensa, Jhovani Oliver Galllo, secretario general electo impugnado, quien señaló que dicha información la obtuvieron la semana pasada, ya que la exlíder gremial presentó un oficio para extender su toma de nota ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP), pero este se lo negó y por ello promovió un amparo.
Acompañado de los integrantes del Comité Electoral y representantes legales del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), criticó el actuar de la exdirigente, cuya gestión que concluyó el 31 de diciembre de 2021.
Afirmó que no tiene relación con ella, lo que muestra que –dijo– no fue apoyado por Meza Cruz ni impuesto como algunos grupos ajenos a su planilla han acusado en los últimos meses, por lo que se manifestó en contra de que pueda representar nuevamente a los burócratas estatales.
“La semana pasada tuve conocimiento de que la anterior secretaria general, con la intención de estar nuevamente al frente del sindicato, promueve un juicio de amparo en contra de la negativa de ampliarle la toma de nota en su gestión”, afirmó.
Indicó que esto se debe a que el tribunal no le ha contestado, pero consideró inconsistente que haya hecho esto cuando ella misma el año pasado pidió que se reconociera a la planilla que ganó en la elección interna del sindicato, es decir la de él.
En ese tenor, dijo que este recurso tanto otros dos promovidos por las planillas que no ganaron es lo que ha frenado que se le pueda otorgar la toma de nota, lo cual a su vez no ha permitido la revisión sindical del año pasado y pasará lo mismo con este 2022, afectando a los trabajadores.
Oliver Gallo comentó que por momentos despacha desde las oficinas del sindicato, que se encuentra en la colonia Maravillas por el estadio Cuauhtémoc, a pesar de que no cuenta con toma de nota, pero sí tiene la constancia de mayoría otorgada por el comité electoral.
Pide a exaspirantes desistir de amparos
Y es que, afirmó, no necesita tener la toma de nota para abordar asuntos sindicales y no con las autoridades, pero sí en cuestión de la revisión del contrato colectivo de trabajo, las pensiones.
Debido a esto, hizo un llamado a quienes han promovido los recursos ante las autoridades judiciales federales a que desistan de los mismos, pues mientras más se tarden en resolverse la afectación en los derechos laborales de los trabajadores se seguirán viendo afectados por no tener una representación sindical oficial.
Sobre las versiones de que ya no es trabajador de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) desde marzo y eso no le permite ser el secretario general, contestó que desde el 29 de diciembre cuenta con un oficio de la Secretaría de Administración en el que se le otorga la comisión sindical del 3 de enero de 2022 al 31 de diciembre del 2025, además de que en todo caso tendría que ser el Tribunal de Arbitraje el que lo debe determinar.
Por su parte, Marco Antonio Campos López y Rodrigo Córdova Moncada, integrantes del comité electoral, mencionaron que si siguieron adelante con el proceso de renovación fue porque el tribunal nunca los emplazó de la resolución en la que se declaró la nulidad de la asamblea.
Manifestaron que en todo caso fue al sindicato al que le notificó, más no al comité, así como aclararon que lo único en lo que se declaró la nulidad fue en la asamblea en la que se conformó, más no el resto del proceso.
LPR