Habrá camiones de basura nuevos y recolección los domingos en Puebla: edil
Poblanos piden que concesionarias separen basura y más camiones recolectores Foto: Especial
Con licitación, 60 camiones nuevos y recogerán diario basura en CH de Puebla
Con licitación, 60 camiones nuevos y recogerán diario basura en CH de Puebla Foto: Especial

Con la nueva concesión de limpia en Puebla capital, operarán al menos 60 camiones de basura, la recolección será diaria en la zona del Centro Histórico y tres veces a la semana en el resto del municipio; mientras que habrá 950 contenedores en unidades habitacionales.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación nacional para la recolección de basura emitida por el ayuntamiento de Puebla para este propósito, que destacó que la recolección de basura también se deberá hacer de forma diaria en la avenida Juárez y el parque de San Francisco, mientras que en el resto del municipio la frecuencia será de tres días a la semana: la zona norte los lunes, miércoles y viernes; la zona sur, los martes, jueves y sábados, en el horario actual.

Asimismo, la empresa que se quede con la licitación, que iniciará operaciones a partir del 31 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de diciembre de 2029, deberá realizar el cambio de botes y contenedores que presenten daños.

El mínimo de unidades recolectoras será de 60 (las cuales serán modelo 2022 o posteriores), con tipo de carga trasera con cajas compactadoras de al menos 25 yardas cúbicas, mientras que la suspensión debe poder soportar una carga de 6.3 toneladas con la unidad vacía y de 19.9 al 100 por ciento del llenado, es decir, 13.6 toneladas de basura.

También deberá considerar por lo menos una unidad de carga frontal para el manejo de contenedores y al menos cuatro unidades tipo Roll-Off para las tolvas. También deberán tener un dispositivo de rastreo vía GPS para el monitoreo vía remota.

Parque vehicular deberá mantenerse actualizado

El parque vehicular deberá ser compuesto por modelos 2022 o posteriores, mientras que deberá mantenerlo con unidades no más antiguas a siete años, destacó la licitación.

Para participar en el proceso, las empresas deberán comprobar una experiencia de al menos diez años y un contrato que ampare servicios de recolección y traslado en municipios con al menos un millón de habitantes; así como tener alguna certificación ISO 9001-Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental; Industria de limpia emitida por la Profepa y/o Transporte limpio emitido por la Semarnat.

De acuerdo con la licitación, deberán funcionar 950 contenedores en las unidades habitacionales de la capital, siendo Bosques de San Sebastián donde más se encuentren, con 154; 95 en La Margarita; 71 en Agua Santa; así como 61 en la Rivera Anaya. Por su parte, habrá 22 tolvas en varias colonias de la capital. Por su parte, habrá 180 contenedores tipo campana.

El documento destacó que el periodo de compra de las bases será el 3, 4, 7, 8 y 9 de noviembre, lo mismo que el periodo de la inscripción; en tanto, el fallo será el próximo 6 de diciembre.

En el caso de la disposición final de los residuos sólidos, los interesados deberán elaborar una propuesta de operación del relleno sanitario del Chiltepeque considerando un periodo de vida útil de al menos cinco años, así como la propuesta de aprovechamiento sobre los residuos recibidos, como la utilización del biogás, generación de energía, etcétera.

Licitación para relleno, con mismas fechas

Dicha licitación tendrá las mismas fechas de compra de bases e inscripción, así como el fallo, es decir, el 6 de diciembre, en tanto, el periodo de prestación de servicios será del 31 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2027.

El equipo mínimo requerido para la disposición de residuos sólidos son dos tractocamiones de cadena D7, D8 o similar; compactador de residuos, excavadora, cuatro camiones de volteo, dos pipas de agua con capacidad para 10 mil litros, una moto conformadora, un vibro compactador.

Cabe mencionar que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dio a conocer desde el 14 de octubre especificaciones de la nueva concesión de limpia, donde destacó que la recolección también se hará en domingo, además de que las empresas deben contar con un mínimo de 500 trabajadores, entre administrativos y de labor.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Puebla aprobó que el ayuntamiento pueda concesionar por siete años el servicio de recolección de basura, así como cinco, el relleno sanitario, los cuales actualmente tienen las empresas RESA y PASA, que iniciaron desde hace más de 20 años y concluirán sus contratos en diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *