Entre críticas de activistas, protestas y tras una hora de discusión, el Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de 30 votos, aumentos de 4 y 7.6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, que cobra la concesionaria en la capital y zona metropolitana.
Desde temprana hora en los accesos al poder Legislativo en la 3 y 5 Poniente con 3 Sur y en la 16 de Septiembre se registró presencia de elementos y patrullas de la Policía Estatal ante las manifestaciones por la inconformidad de ciudadanos y organizaciones sobre dicho tema.
Por una parte, en rueda de prensa en el zócalo encabezada por el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, el activista Omar Jiménez Castro y el dirigente del Barzón, Gerardo López Ramírez, exhortaron a no avalar este “tarifazo” ante el pésimo servicio que brinda la empresa Agua de Puebla.
Asimismo, regidores de Morena llamaron a que antes de que se optara por el incremento a los costos de agua potable en la capital y cinco municipios más se hiciera una auditoría al Soapap y a la concesionaria, además de que se iniciara el proceso de remunicipalización.
En tanto, un grupo de personas encabezadas por la Asamblea Social del Agua (ASA) se congregó en la puerta principal del Congreso local bloqueando dicho acceso, esto a modo de protesta y para exigir a los legisladores que no se diera el aumento.
Afectará economía de ciudadanos, alertan
El panista Rafael Micalco Méndez, así como los morenistas Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez, se manifestaron en contra de que se aprobara dicha medida, pues señalaron que afectará la economía de los ciudadanos, que de por sí está dañada por la pandemia del Covid-19.
Agregaron que las quejas de altos cobros por supuestos adeudos son constantes y rechazaron el argumento de que solo así se va a garantizar la inversión de más de 2 mil millones en el sistema de agua potables, pues esta promesa ya había sido hecha.
Será de 4% para casas y de 7.6% para comercios
En defensa del aumento, se pronunció el priista Jorge Estefan Chidiac, quien detalló que, de esta manera, se va garantizar un buen servicio, además de que fue mínimo, pues el 4 por ciento es para uso doméstico y el 7.6 por ciento para comercios, además de que se evitará que haya una crisis como en Nuevo León.
Recordó que el aumento será aplicable para la cobertura que tiene la empresa Concesiones Integrales en Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, que son gobernados por el PAN por Morena en Amozoc, y el PRI en Ocoyucan.
La panista Aurora Sierra Palacios comentó que la nueva estructura tarifaria propuesta por el Soapap va a corregir muchas deficiencias que se vienen arrastrando desde el 2014, además de que así se evita que a correr plazo de tengan problemas con el abasto hídrico.
Mientras que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en entrevista, descartó que esto vaya a generar un costo político, pues se hizo un análisis del tema, además de que son decisiones que se tienen que tomar para garantizar un mejor servicio y calidad del vital líquido.
Tas los posicionamientos de los diputados, el aumento fue aprobado por 30 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.
¿Quiénes votaron a favor?
Los diputados de Morena que votaron a favor fueron Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García, María Ruth Zárate Domínguez, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López.
Así como Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz. Del PT fueron José Miguel Octavio Rodríguez, Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz y Antonio López Ruiz.
Del PRI, respaldaron el aumento Laura Ivonne Zapata Martínez, Juan Enríquez Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Rodríguez Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.
Los panistas que lo avalaron fueron Eduardo Alcántara Montiel, Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez y Erika Patricia Valencia Ávila.
Además, votaron a favor Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración.
¿Quiénes votaron en contra?
En contra del dictamen, votaron los morenistas José Iván Herrera Villagómez, Yolanda Gámez Mendoza, Daniela Mier Bañuelos y Eliana Angélica Cervantes González, además del panista Rafael Micalco Méndez.
En abstención, se pronunciaron los panistas Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y el petista Mariano Hernández Reyes.
R:LGG