A pesar de que se tiene una sentencia de la Tepjf, la Contraloría Municipal no ha sancionado al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por violar la veda electoral en el proceso de revocación de mandato, toda vez que está investigando el caso para determinar lo que amerite.
Así lo señaló, en entrevista, la titular de dicha área, Alejandra Escandón Torres, quien detalló que hasta el momento solo se tiene una resolución turnada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que es en el que se están basando.
Esto, porque explicó la funcionaria, se tiene un recurso en la misma sala contra otra sentencia emitida por la Sala Regional Especializada en la que también se acreditó violación a la veda electoral, pero que aún no ha sido resuelta en la última instancia.
En ese contexto, comentó que se encuentra dentro del área de investigación de la Contraloría y en todos los asuntos administrativos se contemplan, en caso de ameritar, las sanciones establecidas en los artículos 77 y 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Entre ellas, dijo, están la amonestación pública o privada, sanción económica, inhabilitación, suspensión o destitución, pero ello dependerá de la gravedad de la falta que haya cometido el alcalde panista con base a la sentencia emitida por el tribunal.
Sin embargo, dijo que no se tiene un plazo fatal para concluir el proceso, ya que la ley no lo marca o en su caso pasarlo a otra área, por lo que se están analizando todos los elementos que les fueron turnados y cómo lo instruyeron los magistrados.
#Ángulo7Informa ll La contralora Alejandra Escandón señaló que se está investigando la violación a la veda electoral del alcalde @eduardorivera01, tras la resolución de la Sala Superior del @TEPJF_informa, por lo que una vez que se concluya se emitirá la sanción.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/OwCxQ09wAF
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 29, 2022
Hay 6 denuncias por acoso en el ayuntamiento
En otro tema, Escandón Torres comentó que a la fecha se tiene el registro de seis denuncias por acoso laboral y sexual al interior del ayuntamiento, mismos que ya están siendo investigados, aunque no reveló de qué áreas son.
Explicó que dos personas señaladas por dados casos ya no trabajan en el gobierno municipal, mientras que tres se ubican en etapa de investigación y uno más fue turnado al Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación.
“Algunos procesos aún se encuentran abiertos y por tal situación, de acuerdo al artículo 95 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debemos de guardar secrecía y confidencialidad en la información”, aclaró.
Por otra parte, la contralora comentó que en lo que respecta a las comparecencias de los exfuncionarios respecto al tema de entrega-recepción no todos los involucrados han acudido para aclarar las anomalías que se tienen.
“Es todo un proceso y apenas llevamos 45 comparecencias de personas servidoras públicas entrantes y salientes”, expresó.
La funcionaria municipal recordó que se iniciaron 139 procedimientos por supuestas anomalías del gobierno anterior, mismas que siguen en proceso para determinar lo que corresponda
R:LGG