Ícono del sitio Ángulo 7

Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización

Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla destinará 732 millones 828 mil pesos trianual para la modernización del alumbrado público, instalación de nuevos puntos de luz, un sistema de semaforización en 975 cruceros e iluminación artística, con el fin de reducir el gasto por este servicio.

Sobre este tema, la semana pasada Lizeth Mejorada Barrios, directora de la organización Puebla Vigila, señaló que mejorar la semaforización y el alumbrado público, así como revisar el cumplimiento de los límites de velocidad son algunas de tareas pendientes en las calles de la capital.

En la presentación del proyecto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que esto será para tener “una Puebla moderna y ordenada”, tras el análisis que se hizo de la problemática que se tienen en estos rubros con el fin de dar una solución como parte de un proyecto integral.

En su turno, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, dijo que recibieron en malas condiciones las luminarias, pues de 118 mil puntos de luz, aproximadamente 80 mil, que es el 67.8 por ciento, concluye su vida útil en un periodo máximo de 2 años, además de un 70 por ciento en niveles deficientes por falta de mantenimiento.

Mientras, el diagnóstico de semaforización arrojó que hay deficiencias en la sincronización, lo cual repercute de forma negativa en tiempos de traslado, así como atropellamientos y accidentes provocados por el mal funcionamiento de estos dispositivos y carencia de señalética horizontal y vertical y la existente es obsoleta y en pésimas condiciones.

Como parte de las acciones que se harán es la colocación de medidores en el 25 por cierto de los 118 mil puntos de luz, se renovarán 16 mil 500 luminarias, tener el 95 por ciento con el cambio de 30 mil 800, manteniendo mecánico y eléctrico al 80 por ciento y pintura a 6 mil 400.

Además de la reubicación estratégica 3 mil 200 puntos de luz y ampliar la red de luminarias con cinco mil 100 nuevos puntos, así como un mantenimiento garantizado con tasa máxima de averías del 5 por ciento y tiempos de respuesta inmediatos.

Se atenderán 975 cruceros en 36 vialidades

Respecto al sistema de semaforización, se buscará dar mantenimiento de 975 cruceros que engloba la renovación de semáforos a luz led en 80 cruceros y se agregará el mismo número de semáforos peatonales; incorporación de 160 al Sistema Centralizado de Semáforos de los 300 que cuentan con tecnología adecuada.

También, la conversión de 16 cruceros centralizados nuevos, mantenimiento con pintura a semáforos ubicados en 731 cruceros, intervención mecánica y electica al 80 por ciento de los restantes, el 80 por ciento de vialidades primarias contará con definición visual de carriles y pasos peatonales, así como renovar la señalética en el 80 por ciento e instalación de dos pantallas informativas.

Domínguez Sánchez informó que en total serán 36 las vialidades que se intervendrán, entre ellas la 11 Norte-Sur; 23, 24, 25 y 30 Sur, 35 Oriente; los bulevares Carmen Serdán, Cadete Vicente Suárez, Atlixco, Hermanos Serdán, Municipio Libre, Héroes 5 de Mayo, Esteban de Antuñano, entre otras.

Agregó que como parte de “ciudad inteligente” se contará con un Centro de Control responsable de operar el Sistema Centralizado, abierto al ciudadano, con información en tiempo real; instalación de diez sensores calidad del aire; vialidades telegestionadas para optimización energética durante contingencias y se colocarán diez rúters para red de datos, solo para usarse en emergencias.

La inversión también contempla la recuperación de la iluminación artística existente en siete edificios, actualización de iluminación dinámica en dos inmuebles, e iluminación temática de dos temporadas navideñas y dos fiestas patrias.

Se tendrá mejor movilidad y seguridad peatonal

El funcionario municipal refirió que con estas acciones se logra inhibir los actos delictivos, mejoras en movilidad y seguridad peatonal, reducciones en los tiempos de traslados, aumentará la conectividad tecnológica, colocará a Puebla como ciudad prototipo, de lograr una recuperación económica y se abonará a disminuir los contaminantes.

Del total de la inversión, 450 millones 348 mil pesos son para alumbrado público; 207 millones 953 mil pesos para el programa de semaforización; 18 millones 108 mil pesos para las acciones de ciudad inteligente y 58 millones 828 mil pesos para la iluminación artística.

Agregó que se hará una licitación que se lanzará en los siguientes días para que las empresas tanto locales como nacionales participen, la cual será “totalmente transparente”, pues será un contrato por lo que resta de la administración municipal, es decir, por 2 años y siete meses.

R: DJ

Salir de la versión móvil