Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40
Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40. Foto: 8 columnas
Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40
Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40. Foto: 8 columnas

En Puebla, se tienen detectados 145 asentamientos humanos irregulares en el norte y sur de la capital, por lo que se buscará reconocer entre 30 y 40 al término de la administración municipal, ya que “no es un proceso fácil”, lo cual sería el 27.6 por ciento del total.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma, presidenta de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, quien agregó que en estos asentamientos se tiene cerca del 40 por ciento de la población.

Esto, al ser cuestionado sobre las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se castigue hasta con 15 años de cárcel a los funcionarios que autoricen o permitan construcción en zonas irregulares, a fin de evitar que se siga dando esta problemática.

A lo que respondió que el Código Penal ya establece como un delito y una sanción a aquellos que se asienten en lugares que provengan de un ilícito, invasión o se encuentren dentro de zonas de riesgo.

“El ayuntamiento de Puebla no ha otorgado algún permiso y, cómo lo va establecer la reforma en sancionar a los funcionarios, tampoco proporciona este tipo de licencias ni de permisos”, remarcó.

Por ello, dijo que desde hace tres meses empezaron con una campaña para exhortar a la población que no se asienten en zonas de riesgo y en donde pueda haber derrumbes, así como para que no compren si no tienen la certeza jurídica que existe el propietario.

En ese tenor, la concejal panista comentó que la ley permite y faculta al ayuntamiento de organizar los asentamientos irregulares, además de que es su obligación, siempre y cuando sean aptos de incorporarse al desarrollo urbano, lo cual se hace en conjunto con otros órdenes de gobierno.

Refirió que en lo que va de la administración se han incorporado al desarrollo urbano del municipio cinco, que son Ampliación Santa Margarita Segunda Sección, Ampliación La Mora, Veracruz, Ampliación 16 de Septiembre y Ampliación Santa Lucía beneficiando a 6 mil 416 personas quienes ya podrán contar con servicios públicos municipales.

Crecimiento desmedido, una de las causas

“Aproximadamente tenemos detectados en regidores 145 asentamientos irregulares, no podemos tener un orden concreto ni decir como las colonias, que hay un número tal, porque cada día vamos encontrando alguno o te vas enterando de la existencia de algún otro”, asentó.

Cervantes Moctezuma consideró que se debe al crecimiento desmedido de la población, la falta de economía para poder acceder a créditos bancarios o la regularización de un trabajo para acceder a un infonavit, lo que va haciendo que las personas se vayan asentado en zonas irregulares con la necesidad de tener un lugar para su familia.

“Lo que nosotros podemos hacer para regularizarlos directamente es el reconocimiento, es decir, un asentamiento lo adoptamos como colonia para que pueda tener servicios públicos y nosotros podamos ir otorgando para elevar la calidad de vida de ellos”, asentó.

Detalló que para se puedan regularizar primero deben estar en zona habitacional, que no estén en un lugar de riesgo, que no sean comisión de algún delito, como despojo o invasión, que tengan una densidad de más del 50 por ciento de ese asentamiento habitado.

Por ello, la regidora dijo que buscan reconocer de 30 o 40 al término de la administración, porque no solo depende del ayuntamiento, sino también de que cumplan con todas las condiciones para ello, por lo que es un proceso bastante largo y complejo, porque se tiene que garantizar seguridad jurídica.

Sostuvo que, si alguien dice que “es de la noche a la mañana”, está en un error, por lo que dejó en claro que como gobierno municipal no van a dar un reconocimiento o regularización a un asentamiento que ponga en peligro la vida de las personas.

Es de resaltar que el ayuntamiento, con el fin que las personas cuenten con un documento que ampare su patrimonio, puso en marcha una ventanilla de atención, en la calle 2 Sur, número 3906, enfocado a predios rústicos, urbanos y suburbanos del régimen de propiedad privada.

Mientras que a nivel estatal se tiene una a “Comisión Interinstitucional para la Regularización de Asentamientos Humanos y la Constitución de Reservas Territoriales”, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Anterior administración detectó 216

Es de mencionar que durante la administración anterior se identificaron 216 asentamientos humanos irregulares dentro del municipio, de los cuales 80 fueron regulados en los 3 años, que significa el 37 por ciento del total, por lo que se quedaban pendientes de registrar 136.

De los pendientes, 42 estaban en alguna actividad previa a la incorporación al desarrollo urbano, 20 fueron dados de baja por estar incorporados a otros municipios y 33 no alcanzaron la densidad habitacional mayor de al 50 por ciento que se encuentra en zona de riesgo.

Además, de 2008 a 2011, en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, fueron 11 los regularizados; en la de 2011 a 2014 con Eduardo Rivera Pérez fueron seis y en la de 2014 a 2018, que inició Antonio Gali Fayad y concluyó Luis Banck Serrato, se dieron 48, que suman en total 68.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *