Durante 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió mil 172 expedientes por quejas y denuncias en contra de personal del organismo, mientras que el Órgano Interno de Control inició 440 procedimientos de responsabilidad y 15 elementos fueron suspendidos y removidos.
Lo anterior, durante la comparecencia del titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, ante el pleno del Congreso, en donde señaló que del total de carpetas que abrieron, 579 fueron resueltas, que es el 50.6 por ciento, aunque no precisó si fueron sancionados o qué procedió.
Además, en 21 casos solicitó al Órgano Interno de control el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativas
Agregó que el Órgano Interno de Control inició 440 procedimientos por probable responsabilidad administrativa imponiendo siete suspensiones temporales, seis remociones, una suspensión +en el ejercicio del cargo y una suspensión en el goce de su sueldo.
De igual forma, dijo que, a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGE, que se encarga de investigar los delitos cometidos por persona de la institución, se abrieron 120 carpetas, de las cuales hasta el momento ha ejercido acción penal en seis casos.
Por otra parte, de los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, informó que se inciaron 52 carpetas de investigación, mientras que en lo que tiene que ver por hechos cometidos hacia personas trans, hayó 134 indagatorias, ejerciendo acción penal en 11.
Investigación por caso Tadeo, esclarecida
Sobre el caso del bebé Tadeo, Higuera Bernal dijo que antes de que fuera hallado en el contenedor de basura en el penal de San Miguel, el cuerpo ya había pasado un día y una noche dentro del lugar, de acuerdo con los datos recabados durante la investigación.
Ante esto, sostuvo que a la fecha es considerado como “esclarecido” y por el cual se ejerció acción penal en contra de todos los responsables, incluyendo a personal del penal como de quienes sustrajeron el cuerpo del bebe del cementerio.
Al igual que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseveró que el hecho tuvo como propósito desestabilizar el orden del Centro de Reinserción Social (Cereso), por la disputa del control en la actividad delictiva entre reclusos, tema que sigue siendo investigado.
En otro tema, Higuera Bernal comentó que se mantiene la investigación por la difusión de imágenes y videos con contenido sexual de poblanas en un grupo de Telegram, por lo que una vez que se concluya con la misma será dado a conocer.
Precisó que, debido a la naturaleza del caso, se guarda discreción sobre las investigaciones que se están realizando, pero resaltó que “vamos a esclarecer pronto y ejercer acción penal”.
R: DJ