Al encabezar el convite al Festival del Huey Atlixcáyotl, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta adelantó que se edificará un museo de sitio en el Cerro de San Miguel, justamente en Atlixco, en donde tradicionalmente se realiza el certamen mencionado.
Acompañado por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, así como por funcionarios estatales, afirmó que se han realizado distintas acciones en su administración para preservar la explanada del cerro.
Explicó que no se puede techar el lugar, debido a que obstruiría la danza de las agrupaciones, además de que alteraría la dinámica del Huey Atlixcáyotl.
Sostuvo que su gobierno tiene la vocación de que los pueblos originarios mantengan sus lenguas y costumbres, y dijo que el cerro siempre ha sido un lugar muy visitado por personas provenientes de distintas latitudes del mundo.
Por último, recordó que a él le tocó presenciar la edición 2019, en donde se percató del entusiasmo de los habitantes por celebrar y preservar la denominada “Fiesta grande”.
En su intervención, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, dijo que la plazuela de la danza fue recuperada gracias al apoyo del titular del ejecutivo estatal.
Remarcó que el Huey Atlixcáyotl, el cual comenzará el viernes 23 de septiembre y concluirá el domingo 25 del mismo mes, distingue a su municipio como un pueblo milenario del país.