Con banderas del arcoíris ondeando de lado a lado, la exigencia de la inclusión, alto a la discriminación y reconocimiento a las infancias trans, miles de personas de la diversidad sexual salieron a las calles este sábado, después de 2 años, en la marcha del orgullo.
Luego de que en 2020 y 2021 no se realizó esta actividad debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, las calles de la capital poblana se vieron multicolores, lo que fue un día de alegría para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer, Asexual (Lgbtttiqa+).
La movilización fue organizada por la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual Derechos Humanos (APPS), por lo que alrededor de las 3 de la tarde se empezaron a congregar en el parque Juárez para partir alrededor de las 4 hacía el centro de la ciudad.
Esto generó que la circulación vehicular fuera cerrada en sentido a la Central de Autobuses Puebla en todos sus carriles, incluyendo el de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que los automovilistas que se dirigían hacia esa zona de la ciudad tuvieran que desviarse.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, era parte de las consignas que lanzaban durante su trayecto, a la par de exigieron reconocimiento a las infancias y juventudes trans, de lo cual ya se tiene una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como un alto a los crímenes de odio.
Antifaces, drag queens, collares arcoíris, coronas entre otros artículos fueron las múltiples formas en que este sector se expresó hacia la sociedad para que sean visibilizados, así como para exigir un alto a la homofobia y la discriminación que se tiene aún.
De la mano, en parejas, con familiares, solos es como marcharon para demostrar su apoyo, respaldo y pertenencia hacia el movimiento, que en todo momento fue amenizado por música y carros alegóricos y que poblanos que se encontraban en las calles acompañaban con aplausos y automovilistas con el claxon tocando.
Ha habido avances, pero se tiene pendientes
Del parque Juárez avanzaron sobre gran parte del Bulevar 5 de Mayo, hasta que el contingente dio vuelta en la 7 Oriente para arribar hacia el zócalo de Puebla, la cual estuvo encabeza por personas con discapacidad, además de que se pudo ver la presencia de ambulantes que ofrecían las banderas multicolor.
Ya en el zócalo de fue colocado un escenario, horas antes, para concluir el acto con un pronunciamiento y un espectáculo de música y baile, en donde María José Flores Serrano, presidenta de APPS, señaló que ha habido avances a favor de la diversidad sexual.
Esto, pues recordó que se ha logrado gracias a la presión social la aprobación del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género auto percibida, mejor conocida como “Ley Agnes” y la prohibición de las llamadas terapias de conversión.
Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades, a la clase de política y a la sociedad en general para que garanticen y promuevan acciones en favor de la comunidad.
“Aún faltan acciones para garantizar los derechos, persiste la discriminación y, muestra de ello, son los asesinatos de personas de la diversidad sexual”, exclamó ante niños, jóvenes y adultos que se hicieron presentes en la marcha y en el zócalo de Puebla.
R:LGG