El estado de Puebla concluyó el 2021 con 14.9 por ciento menos quejas ante la CNDH, al acumular 182 contra dependencias federales, mientras que en 2020 registró 214; en la entidad, las instituciones con más querellas son IMSS, Bienestar e Issste.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, durante 2021, en Puebla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 41 quejas, lo que representó el 22.5 por ciento del total.
Le siguió la Secretaría con 28 quejas en la entidad poblana, es decir el 15.3 por ciento de las 182 registradas el año pasado.
Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) acumuló 22 quejas en Puebla.
Acusan negligencia y agresiones a adultos mayores
En el caso del IMSS, los principales señalamientos hechos por los ciudadanos en Puebla fueron negar las prestaciones de seguridad social (ocho casos), omitir atención médica (ocho casos), negligencia médica (siete casos), faltar a la legalidad (seis casos), omitir suministrar medicamentos (seis casos) y prestar indebidamente el servicio público (cuatro casos), entre otros.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar fue señalada once veces por agresiones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores, así como acciones y omisiones contra los derechos de personas con discapacidad (dos casos) y acciones contra personas indígenas (dos casos), entre otros.
Al Issste se le acusó de omitir suministrar medicamentos (5 quejas), no dar atención médica (cuatro quejas), faltar a la legalidad (tres quejas), entre otras.
CDMX y Edomex, con más quejas
Puebla se posicionó en el lugar 19 con más quejas ante la CNDH al cierre de 2021, en tanto que en los primeros lugares estuvieron la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Coahuila con 2 mil 842, 808, 802, 624 y 483, respectivamente.
Por el contrario, con menor incidencia estuvieron Tlaxcala (39), Colima (44), Campeche (59), Baja California Sur (64) y Zacatecas (67).