El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que su administración y la Fiscalía investigaron al exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no así a la máxima casa de estudios de la entidad y destacó que el académico estaría residiendo en España.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que Esparza Ortiz habría cambiado su domicilio tras dejar el cargo, esto con base en las referencias que le han transmitido.
Recordó que investigaron al exrector por el manejo de recursos públicos, pero no aclaró si las pesquisas continúan.
“Se ha dicho que presuntamente cambió su domicilio a España, se han escrito columnas hasta de eso, entonces, es la referencia que yo tengo, y no tenemos ninguna investigación pendiente en relación a la BUAP, nada”, expresó.
Destaca relación estable con BUAP
Barbosa Huerta subrayó la relación estable y el nivel de colaboración que mantiene con la BUAP, reiterando que no hay procedimientos jurídicos pendientes contra la institución.
Desde octubre del 2021, el mandatario confirmó denuncias contra Esparza Ortiz por presunto enriquecimiento ilícito, aunque desconoció la existencia de una orden judicial contra él.
En ese tiempo, Barbosa Huerta destacó que el exrector ya no podía alegar la defensa de la autonomía universitaria para evitar las averiguaciones hacia su persona.