Como parte de las recomendaciones emitidas por la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, sugiere el cuidado de velas o veladoras en altares de muertos.
Asimismo, al momento de colocar tu altar de día de muertos, debes de tener precaución en cuanto al uso de velas o veladoras, lo recomendable es colocar un plato con agua debajo de ellas y apagarlas al momento de dormir o salir de casa para prevenir incendios. Por ello, no se debe poner sustancias inflamables, cocina o junto a muebles, además de tener extenso cuidado con el papel picado.
Por otro lado, estas últimas no deberán instalarse cerca de cortinas, alfombras, ropa, hules o plásticos, se deben poner de preferencia sobre una base de cemento. También se recomienda mantener a menores de edad alejados y bajo supervisión de un adulto, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalar e incluso caer sobre las ofrendas, causando un accidente.
Por último, en caso de tener mascotas, se le sugiere a los dueños, puedan mantenerlas lejos del alcance de velas o veladoras, pues podrían voltearlas o tirar el altar donde se encuentran, los que causaría daños en caso de accidentes de este tipo.
En caso de suceder algún percance, el ayuntamiento de Puebla pone a disposición los teléfonos del DERI:
• 22 22 72 97 76,22 26 28 89 78
• 22 25 48 36 84
• Así como el número de emergencias 911