Ícono del sitio Ángulo 7

En audiencia por feminicidio de Zyanya, exigen investigación a fondo

En audiencia por feminicidio de Zyanya, exigen investigación a fondo
En audiencia por feminicidio de Zyanya, exigen investigación a fondo. Foto: Especial

La investigación por el feminicidio de Zyanya Figueroa continúa en proceso, previo a la audiencia, familiares y activistas exigieron a las autoridades una investigación seria con perspectiva de género, pues hay pruebas que apuntan a que no se trató de un suicidio, como la FGE explicó en un inicio. 

Así lo manifestó la señora Guadalupe Figueroa, tía de Zyanya, quien comentó que con la audiencia esperan que se considere el caso y se investigue bajo estrictos protocolos, pues solo se tiene conocimiento de resultados sueltos y muchos de ellos falsos, así como inconsistencias y negligencias.

La tía de Zyanya indicó que han hablado con los encargados de las necropsias, policías ministeriales y quienes llevan el caso y dijo que todos “le dan vuelta al asunto”, así como inventan versiones, pues en las declaraciones dijeron una cosa y después dijeron otra totalmente opuesta a lo que dijeron al principio. 

También añadió que existen datos totalmente contradictorios, comentó que con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron inconsistencias en el caso y elementos que pueden mostrar que no fue un suicidio, como señalaron en un principio en las investigaciones. 

Las pruebas indican que fue feminicidio

Dentro de las pruebas que apuntan a que no se trató de un suicidio, están estudios grafoscópicos, así como evidencias en las necropsias que muestran datos inconsistentes con la versión de suicidio, la señora Guadalupe agregó que no hay certeza de lo que pasó, por ello la familia busca la verdad. 

En cuanto a la carta póstuma que supuestamente fue escrita por Zyanya, la letra escrita no coincide con la grafía que tenía la joven, lo anterior fue avalado con estudios profesionales grafoscopicos, pero, incluso, ella misma hizo una revisión de la letra de la carta y pudo percatarse de ello, por lo que exigió a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y clara, ya que.

La tía de Zyanya dijo que la investigación sigue montada bajo las pruebas que se tomaron con negligencia, incluso,hace unos meses la fiscalía acudió al lugar de los hechos a recabar más evidencia porque la que se tenía no estaba completa, por lo que se mostró indignada con la investigación que todavía no tiene resultados certeros de lo sucedido en el año 2018.

La señora Guadalupe también comentó que había un teléfono y una computadora entregada para las investigaciones, pero hasta el momento con esos elementos no hay señalamientos ni avances, incluso comentó que no saben qué pasó con la computadora, de igual forma, el celular de la joven no aportó mucha información pese a que con él podría saberse con quién tuvo contacto la joven horas antes de su muerte. 

La tía de Zyanya pidió una investigación exhaustiva, pues no hay nada con qué armar un caso ni a favor, ni en contra de un suicidio; no obstante, dijo que si las investigaciones apuntan de manera seria y contundente que la joven se quitó la vida, ellos aceptarán la resolución; no obstante, debido a que apuntan a que se trató de un feminicidio, exigueron castigar al responsable.

Salir de la versión móvil