En Puebla, por lo menos 35 mujeres sufren violencia vicaria, pues sus hijas e hijos fueron sustraídos por sus padres, por ello, exigieron en el Congreso estatal y en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocer esta práctica como delito.
En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, una decena de mujeres miembros del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria se manifestaron en las calles de la capital poblana para visibilizar este tipo de agravios que utilizan la sustracción de menores como una forma de chantaje y amenazas de los padres contra las madres, quienes generalmente son sus exparejas.
En las instalaciones de la FGE, pidieron que tomen en cuenta sus carpetas de investigación y les den un tratamiento con perspectiva de género, sin embargo, denunciaron que personal del organismo les indicó que “sería oportuno que se apersonara la figura paterna”, pese a que ésta ejerce la violencia.
Explicaron que dicha respuesta en la fiscalía es un patrón que se repite, pues cuando intentan interponer denuncias por violencia familiar o sustracción de menores, se enfrentan a revictimizaciones donde les dicen que “algo debieron hacer mal” o que “son malas madres”.
Luz del Carmen Arredondo, integrante del frente, exigió que se visibilice este tipo de agresiones contra las mujeres en el estado, pues comienza con violencia doméstica, asciende a la sustracción de menores y puede culminar en feminicidio.
María Fernanda sufre violencia vicaria, piden agilizar investigación
María Fernanda Rodríguez, madre de una menor de dos meses de edad, explicó que su hija fue sustraída por su padre; por su parte, Luz del Carmen Arredondo añadió que las autoridades sí han ayudado a este caso, pero es necesaria mayor celeridad para dar con el paradero de la pequeña.
Cabe recordar que el caso de María Fernanda expuso el pasado 15 de marzo que su expareja se llevó a su hija de la casa de su madre, para ello, agredió a sus hermanos y se la arrebató con violencia.
Entre llantos, la señora indicó que el padre de su hija la amenazaba constantemente de muerte, por lo que teme que su familia sufra algún ataque por parte él, ya que antes de llevarse a la menor amenazó a la madre de la señora Rodríguez con un arma blanca.
R: DJ