La Red Plural de Mujeres acusó que la Fiscalía violó la ley al “filtrar” información en torno al caso de la activista Cecilia Monzón Pérez, lo que es “lamentable”, porque eso podría afectar el debido proceso, además de que no se respetó la dignidad de la víctima ni de su familia.
En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la red, comentó que “casualmente”, la Fiscalía General del Estado (FGE), difundió un boletín con detalles específicos de la investigación y de la detención de tres de los cuatro implicados, entre ellos Javier N.
Refirió que el asesinato y la detención del autor intelectual se volcó por completo en un tema político, violentado y revictimizando directamente a la abogada, su familia, y de forma indirecta a quienes forman parte de la Red Plural de Mujeres con quienes trabajaba.
Sostuvo que con esto se está violando el artículo 4 de la Ley General de Víctimas, el cual establece que se considerará como víctima a cualquier persona física que directa o indirectamente ha sufrido daño o el menoscabo de sus derechos producto de una violación de derechos humanos o de la comisión de un delito, quienes se podrán clasificar como directas, indirectas y potenciales.
Además de que toda autoridad de los órdenes de gobierno debe dar la aplicación más amplia de medidas de protección a la dignidad, libertad, seguridad y demás derechos de las víctimas del delito y violación a los derechos humanos, seguridad, protección, bienestar físico, psicológico e intimidad de las víctimas.
“Con la filtración de información se criminaliza a las víctimas, ventilaron su vida íntima, lo que afecta a sus familiares, principalmente a su hijo e hicieron un uso político de su asesinato. La Fiscalía puede perjudicar seriamente las investigaciones, ayer ventilaron lo de su exsecretario particular antes de que lo detuvieran, imagínense la gravedad”, remarcó.
Esto, porque luego de Javier N, se difundió que su exsecretario particular Santiago Bárcena Álvarez, como su presunto cómplice; en este último punto, el ahora detenido no sabía que iba a ser aprehendido, lo cual horas más tarde fue cierto.
Fiscalía debía proteger a Cecilia
Aseveró que la FGE debía proteger a Mozón Pérez en vida, ya que la abogada había solicitado medidas cautelares, pero no las recibió, y luego tenía la obligación de cuidar su caso para dar con los responsables, cosa que no hicieron por las filtraciones del 6 de junio.
Quezada Tiempo aseveró que la Fiscalía miente al decir que el asesinato de la activista ha sido el único ocurrido en Puebla con estas características, ya que hay por lo menos otros dos, entre ellos el de Meztli Sarabia Reyna, de la organización “28 de Octubre”, el cual no tiene una resolución.
La también exdiputada local agregó que no le cree a la FGE por su baja calificación a nivel nacional, ya que de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño, se encuentra en el último lugar.
Ante esto, dijo que espera que las detenciones que se realizaron sean reales y que no se trate de chivos expiatorios. “Que hayan aprehendido a ciertas personas ayer, no nos garantiza nada porque es la actuación de una Fiscalía que tiene cero en calificación y esperemos que las personas que están culpando de verdad sean las culpables”, concluyó.
R: LGG