FGE de Puebla se niega a reconocer caso de Zyanya como feminicidio pese a orden: mamá
FGE de Puebla se niega a reconocer caso de Zyanya como feminicidio pese a orden: mamá. Foto: Daniel Casas/EsImagen
FGE de Puebla se niega a reconocer caso de Zyanya como feminicidio pese a orden: mamá
FGE de Puebla se niega a reconocer caso de Zyanya como feminicidio pese a orden: mamá. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Aunque un juez ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla presentar un nuevo plan para investigar la muerte de Zyanya Figueroa Becerril como feminicidio, el organismo se niega a reconocer el caso con esta tipificación, pese a acreditar que hubo errores en la indagatoria.

Así lo señaló Patricia Becerril Gómez, mamá de Zyanya, luego de acudir a la reunión que tuvieron con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, toda vez que el nuevo plan debe ser presentado antes del 3 de mayo por mandato judicial.

La madre de la joven presuntamente víctima de feminicidio ocurrido en mayo de 2018, acompañado de su asesor jurídico, Carlos Olvera, comentó que, aunque la FGE reconoció errores en los procedimientos, se negó a rencausar la investigación que inicialmente fue catalogado como suicidio.

“Nosotros tenemos la certeza de que no fue suicido y de que hay elementos para ello, pero aquí (Fiscalía) están cerrados a que se lleven a cabo, entonces nos vamos a mantener firmes y estudiar qué es lo prudente a seguir en el caso, espero tener fuerzas para seguir”, expresó.

Calificó como “indignante” que de quien se tiene que recibir la procuración de justicia sea “operador de impunidad”, que jueguen con su inteligencia y que solo hagan promesas de que se van hacer propuestas y continuar con la investigación, pero no como ellos quieren.

Y es que la FGE debía presentar antes del próximo martes un plan metodológico en el que debían solventarse líneas de investigación en torno a la muerte de Zyanya, luego que pidiera una extensión del plazo.

La mamá de la joven señaló que la justificación que ha recibido por parte de los encargados del caso es que “ya hicieron su trabajo” y se niegan a reconocer que existen indicios que señalan que la perdida de la vida de su hija pudo haber sido provocada.

Fiscal de generó debería ser removida

Comentó que han sido 4 años “muy difíciles” sin la presencia de su hija, pero afirmó que se van a mantener firmes para que las autoridades judiciales hagan su trabajo, pues no tiene voluntad de ello,

En ese tenor, consideró que la titular de la Fiscalía Especializada, Raquel Avendaño Hernández, debería ser removida de su cargo, pues ha dado muestra de que no tiene la capacidad de resolver un caso como el de Zyanya, pero que tampoco cambian su postura de la tipificación del caso.

“Si no está a la altura de lo que se necesita, pues yo creo que debe ser una persona que tiene que ser removida, no somos el único caso en estas circunstancias, conocemos otros que se han dado y que pareciera que lo que quieren hacer es agotarnos hasta que se rindan”, asentó.

Por ello, adelantó que el próximo martes cuando se vencerá el plazo, van a exigir ante el juez que la Fiscalía lleve a cabo su obligación y compromiso de ayudar a las familias a llegar a la verdad y justicia en este y todos los casos.

Es de recordar que la muerte de la joven ocurrió el 18 de mayo de 2018 cuando Figueroa Becerril, originaria de la Ciudad de México, era médico residente del Hospital del Niño Poblano (HNP) y quien, de acuerdo con la FGE, se suicidó al interior del departamento que arrendaba.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *