El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que destinará una inversión millonaria a los reclusorios de distritales de Cholula, Tehuacán y Huauchinango, además del gasto en infraestructura y equipamiento en los estatales.
En su conferencia matutina del pasado viernes, refirió que para redignificar el sistema penitenciario, el gobierno de Puebla invierte desde 2019 recursos estatales para el mejoramiento de penales.
el mandatario expuso que dichas acciones se realizan en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de carácter estatal, regional y distrital. Comentó que el recurso no solo ha contemplado la rehabilitación de infraestructura, sino también para que las personas privadas de la libertad tengan las condiciones para su correcta reincorporación a la sociedad.
Lamentó que administraciones pasadas no etiquetaran recursos para la rehabilitación de penales y los dejaran en total abandono.
Por ello, Barbosa Huerta recalcó que continuará la inversión en materia penitenciaria, misma que favorecerá el mejoramiento de la infraestructura, así como de la atención que reciben los internos.
Cabe mencionar que hasta agosto de este 2022, la sobrepoblación en centros penitenciarios de Puebla bajó 3.46 puntos porcentuales, para una saturación del 35.95 por ciento; sin embargo, fue la tercera entidad con más personas privadas de la libertad en estas condiciones, con 2 mil 289.
Lo anterior, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Nacional hasta el octavo mes del año, que destacó que en la entidad hay 6 mil 367 espacios en los 22 centros penitenciarios, sin embargo, permanecen recluidas 8 mil 656 personas, es decir, 2 mil 289 más.