El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como “gravísimo y aberrante” el linchamiento de Daniel Picazo González en la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, por lo que se aplicará todo el peso de la ley; este año van 11 eventos similares en donde una persona ha perdido la vida.
En rueda de prensa, el mandatario poblano sostuvo que ya se está investigando por parte de la Fiscalía, al tiempo de lamentar la descomposición de la sociedad, pues es una muestra que actuaron con prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad.
Esto, porque Daniel Picazo González, exfuncionario de la Cámara de Diputados, fue presuntamente señalado de ser “robachicos” en la comunidad, por lo que los pobladores rodearon la camioneta en la que se trasladada y lo agredieron hasta déjalo inconsciente y después le prendieron fueron, sin que policías pudieran intervenir.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que es un acto que no puede suceder, y que se está investigando para aplicar todo el peso de la ley, pues no se puede se omiso a este tipo de hechos, por lo que será la Fiscalía la que de a conocer mayor información.
Aseveró que “es algo gravísimo” y en el orden de las cosas de la sociedad poblana no pueden permitirse, pues si bien se tiene un contexto de que los medios de comunicación tienen mucha afluencia sobre estos temas, la gente debe reflexionar antes de actuar y evitar este tipo de hechos.
“Yo le digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hechos como ocurrieron, no puede seguir así, la autoridad está trabajando en todos los casos, no se puede decir que una persona por ser foráneo va a cometer algún ilícito”, expresó.
15 intentos de linchamiento: Segob
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en lo que va del año, se han reportado 11 intentos de linchamiento, con saldo de 15 personas rescatadas y una más fallecida, que es la del viernes pasado.
En ese tenor, comentó que la dependencia que encabeza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han capacitado a personal de 144 ayuntamientos para mejorar los protocolos en atención de esto tipo de eventos, que ya son catalogados como retención de personas.
R:LGG